Este artículo se publicó hace 14 años.
Felipe González: "Sería divertido saber cuántos votarían a Gallardón en el PP"
Considera que "hay una crisis de gobernanza" y que la productividad debe aumentar con respecto a los competidores europeos
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha calificado las recientes primarias del PSM como "un ejercicio democrático", y ha pedido que el PSOE al completo se una para apoyar a Tomás Gómez en las elecciones de la Comunidad de Madrid, ya que "no hay ninguna razón para que no haya unidad en torno al candidato que ha ganado las primarias."
En una entrevista en CNN+ con Iñaki Gabilondo, ha trasmitido su deseo de que las primarias produzcan en el resto de partidos: "Sería divertido saber cuántos votarían a Gallardón en el PP" si se celebrase un proceso similar en el Partido Popular.
González ha tratado también temas como la crisis mundial o la energía nuclear. Respecto a la situación económica actual, ha considerado que "da la impresión de que Obama es el culpable de la crisis. El país más rico del mundo está en quiebra y no tiene solución."
El ex presidente del Gobierno ha reiterado que "hay un problema de gobernanza". "Cada país por su cuenta no iba a poder solucionar esta situación económica actual". Ha reflexionado sobre la situación política y la toma de decisiones de antes y de ahora: "Nadie impone nada a nadie, se está avanzando mucho en tomar decisiones en conjunto y no imponer."
"El mundo está cambiando""Lo único que hay de izquierdas es tener una economía productiva"
Ha recordado que "Europa ha vivido durante medio siglo con dictaduras comunistas, y en 20 años hemos creado un espacio de paz y tranquilidad. Pero en este tiempo, nos hemos distraído y no nos hemos dado cuenta de que el mundo está cambiando". Y ha reconocido que cree "en la multigobernaza, que se descentralice el poder".
Asimismo, ha considerado que "en España estamos pagando el capricho de muchos gobernantes autonómicos que rompen la unidad tanto en el mercado como en otros temas." Ha comentado las circunstancias que han provocado el 29-S: "Que no le echen la culpa a la reforma laboral, porque hasta que no crezca la economía, hasta el 2,5 %", no habrá solución.
El ex presidente del Gobierno ha afirmado que nuestra productividad por hora de trabajo es muy pequeña, en relación con nuestros competidores: "Tenemos que competir por incremento, por productividad y por formación. Y esto nos llevaría a una reforma del sistema educativo, formación profesional..." En cuanto a las críticas que ha recibido por defender este tipo de economía, ha sido tajante: "Lo único que hay de izquierdas es tener una economía productiva".
Modelo energéticoAdemás, se ha referido al modelo energético y ha abogado por crear un control de frontera para la contaminación nuclear. Ha valorado que el modelo productivo del futuro debe ser eficiente para ahorrar, y no ha olvidado la importancia de las energías renovables en el futuro.
"La mejor política de energía y cambio climático del mundo fue la europea, pero en Copenhague no contaron con la propuesta común de Europa".
Por último, ha hecho referencia al estudio de la revista 'Foreign Policy' acerca de que José María Aznar es de los peores ex presidentes del mundo. Felipe González ha reconocido no haber oído esa noticia y que hay muchos ex presidentes malos en el mundo. "Su amigo Bush podría encabezar al lista."
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.