Este artículo se publicó hace 15 años.
FCC y Abertis ven una mayor dificultad de financiación en España
Los presidentes de la concesionaria Abertis y de la constructora FCC reconocieron el martes que la actual desconfianza de los mercados con respecto a España dificultaba el acceso a la financiación externa por parte de las empresas españolas.
"La dificultad de riesgo España no nos afecta a la cuenta de resultados, pero nos afecta a las dificultades que se visualizan cuando vas a los mercados", reconoció el martes el presidente de Abertis, Salvador Alemany, en un seminario de economía organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En las últimas semanas, la crisis del riesgo soberano ha disparado las primas de riesgo (diferenciales) de la deuda de las economías periféricas de la eurozona, entre ellos España, con respecto al bono alemán de referencia debido a la creciente desconfianza de los inversores respecto a la situación de las cuentas públicas de estos países.
En un momento en el que los bancos han restringido el crédito y las fuentes de financiación a terceros, Alemany reconoció que "se necesitan mayores recursos propios para la financiación de proyectos".
El presidente de FCC, Baldomero Falcones, también reconoció que "es lógico que la financiación bancaria es (ahora) más cara y más restrictiva. Esto nos obliga a las empresas a bajar nuestro endeudamiento".
Centrado en la gestión de los flujos de caja y con la vista puesta en crecer en el exterior, FCC se ha fijado como meta rebajar su endeudamiento por debajo del nivel de los 7.500 millones de euros en 2010, sustituyendo en la medida de lo posible deuda bancaria por emisiones de bonos.
En este sentido, Falcones se mostró confiado una paulatina estabilización de los mercados de capitales internacionales que podría volver a ser aprovechado por parte de las empresas españolas.
"La situación de volatilidad se va a ir estabilizando y yo espero que se recupere la estabilidad en nuestro país y en nuestra economía. Por lo tanto se volverán a abrir ventanas para las empresas españolas", expresó Falcones, que se mostró optimista en que su compañía estaría preparado para aprovechar las próximas ventanas de financiación.
FCC cuenta en estos momentos con la autorización de la junta para hacer una emisión hasta de 500 millones de euros de bonos simples y hasta de 300 millones de euros bonos convertibles.
"En el momento en el que haya una ventana y el mercado lo permita aprovecharemos la oportunidad sin duda alguna", aseguró.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.