Este artículo se publicó hace 13 años.
La fatiga al volante causó 149 muertes en 2010
El cansancio del conductor es la cuarta causa de accidentes de tráfico
La fatiga es la cuarta causa de accidentes de tráfico, después del exceso de velocidad, el alcohol y las distracciones. En 2010, fue la única de todas ellas que provocó más siniestros mortales que el año anterior. La fatiga causó 149 muertes en la carretera, 17 más que en 2009. Es una de las principales conclusiones del Estudio Europeo de Fatiga y Conducción, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), que fue presentado ayer en Madrid. El informe señala, además, que un 75% de los conductores españoles reconoce haber sufrido somnolencia al volante.
Para tratar de reducir estas cifras, el RACE ha reeditado por quinto año consecutivo una campaña conjunta con Anfabra para evitar los accidentes de tráfico debidos a la fatiga. Un refresco, tu mejor combustible es el lema de una iniciativa que pretende "concienciar a los conductores de los riesgos de la fatiga", sobre todo de cara a los desplazamientos del verano, explicó el presidente del RACE, Ramón García-Moliner.
Circular con sueño aumenta en 18 coches la distancia de frenado
Identificar los síntomas"Conducir con fatiga aumenta en 18 coches la distancia de frenado. Y circular más de dos horas seguidas sin parar a descansar conlleva una pérdida de información (señales, carteles) del 30%". Así ejemplificó ayer las consecuencias de sufrir cansancio al volante el coordinador de Seguridad Vial del RACE , Antonio Javier Lucas.
Por su parte, el presidente de Anfabra, Íñigo Madariaga, añadió que "beber un refresco permite reaccionar un 26% más rápido" ante un estímulo externo porque estas bebidas "ayudan a mantener el nivel de glucosa necesario". Los trípticos de la campaña estarán presentes en todas las gasolineras de BP en España.
Los conductores mayores de 65 años son más proclives a sufrir distracciones
La clave para evitar la fatiga es, evidentemente, detectar sus síntomas. Según la encuesta del RACE, realizada en diez países a mil conductores experimentados, el que más perciben los españoles es la necesidad de cambiar de postura, con un 81%. Le sigue la somnolencia, con un 75%, un porcentaje muy superior al de la afectación que tiene este síntoma entre los conductores europeos (del 47%).
Por otra parte, seis de cada diez entrevistados españoles reconocieron haber perdido alguna vez la concentración al volante y casi la mitad de ellos han sufrido picor de ojos, visión borrosa y parpadeo constante mientras conducían.
"Los conductores europeos reconocen los síntomas de la fatiga mejor que los españoles", señaló Lucas, quien lamentó que, a pesar de ser conscientes de su importancia, "no ponen en marcha los mecanismos necesarios para evitar sus consecuencias". Aun así, el estudio apunta que los españoles siguen mejores hábitos de prevención, como parar con más frecuencia y durante más tiempo e hidratarse.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, hizo hincapié ayer en la importancia de la campaña del RACE y Anfabra en relación a los mayores de 65 años, más proclives a los síntomas de la fatiga. Este grupo de población, señaló Navarro, representa un 17% de los muertos en accidentes de tráfico.
El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) indicó asimismo que el cansancio no siempre es físico, sino que la fatiga psicológica también "provoca distracciones y estas pueden tener como consecuencia un accidente de tráfico".
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