Este artículo se publicó hace 15 años.
La FAO pide que la producción de alimentos suba un 70% para 2050
El mundo tendría que producir un 70 por ciento más de alimentos para 2050 si quiere alimentar a 2.300 millones de personas más y a medida que aumentan los ingresos, dijo el miércoles la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Se espera que la demanda mundial de cereales para alimentación humana y animal crezca hasta las 3.000 millones de toneladas en 2050, y además podría aumentar por la industria de los biocombustibles, dijo en un comunicado.
La producción anual de cereales tendría que subir en casi 1.000 millones de toneladas, desde las 2.100 millones de toneladas actuales, para cumplir con la proyección de la demanda de alimentos y piensos en 2050, dijo la agencia.
La producción de carne debería crecer en más de 200 millones de toneladas hasta los 470 millones en 2050, agregó la organización con sede en Roma.
"La FAO se muestra cautamente optimista sobre el potencial del mundo de alimentarse en 2050", dijo el director general auxiliar, Hafez Ghanem, aunque añadió que el cambio climático y la demanda de biocombustibles siguen siendo los principales retos para la agricultura mundial.
El mundo seguirá necesitando aumentar las inversiones en agricultura y también impulsar las inversiones para mejorar el acceso a los alimentos", o alrededor de 370 millones de personas podrían seguir hambrientas en 2050, casi el cinco por ciento de la población global", indicó la FAO.
El número de hambrientos en el mundo superará los 1.000 millones este año, pero la ayuda alimentaria está en su nivel más bajo en 20 años, según los datos del Programa Mundial de Alimentación de la ONU dados a conocer la semana pasada.
El potencial para aumentar las cosechas con el objetivo de alimentar a una población creciente parece ser considerable, y los temores de que las cosechas estén llegando a un nivel en el que no progresen más "no está garantizado, salvo en unos casos muy especiales", dijo la FAO.
TIERRA Y MAR
Se espera que alrededor del 90 por ciento del crecimiento de la producción de los cultivos provenga en parte de mayores cosechas, pero la tierra cultivable tendrá que crecer en alrededor de 120 millones de hectáreas en los países en desarrollo, sobre todo en el África subsahariana y en América Latina, agregó.
También se cree que la tierra cultivable en los países en desarrollo disminuirá en unos 50 millones de hectáreas, pero eso podría cambiar por la demanda de biocombustibles, según la FAO.
Señaló además que hay suficientes recursos en cuanto a superficie para alimentar a la futura población mundial, pero una gran parte del potencial de tierra es adecuada sólo para unos pocos cultivos, y no necesariamente aquellos con la mayor demanda.
Además, harían falta inversiones masivas para que la tierra que no está en uso empezara a producir, ya que una gran parte sufre de restricciones químicas y físicas, enfermedades endémicas y falta de infraestructuras.
Los recursos mundiales de agua son suficientes, pero están distribuidos desigualmente, y la escasez de agua está llegando a niveles alarmantes en un cada vez más áreas, sobre todo en el norte de África y en el sur de Asia, dijo la FAO.
Se espera que el uso de agua para la agricultura por irrigación crezca a un ritmo menor debido a una demanda reducida y a la mejora en la eficiencia del agua, pero aún así subirá un 11 por ciento para 2050.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.