Este artículo se publicó hace 14 años.
Experiencia de los médicos también influye en el éxito de la FIV
Por Rachael Myers Lowe
Las características médicasde las pacientes y la calidad del embrión serían lo másimportante para determinar la tasa de embarazo en lafertilización asistida, pero la experiencia médica tambiéninfluye, sugiere un pequeño estudio sobre especialistas enreproducción de Turquía.
El equipo de Asli Uyar, del Departamento de IngenieríaComputacional de la Universidad Bogazici, analizó la cantidadde embarazos que lograron seis médicos de una clínica turcaentre enero del 2007 y agosto del 2009.
En ese período se obtuvieron 942 embarazos de 2.212transferencias de embriones (se excluyeron implantacionesembrionarias complejas, como ocurre con los embrionescongelados).
Dos de los seis médicos eran "principiantes", aunque teníanya dos años de experiencia.
La tasa de éxito de los tratamientos varió entre el 49,2por ciento (122 embarazos de 248 implantaciones) y el 38,7 porciento (67 embarazos de 173 implantaciones). Uno de esosmédicos "principiantes" logró más embarazos que tres médicos"experimentados".
En la revista Fertility and Sterility, el equipo de Uyarescribe que, además de la experiencia médica, "lascaracterísticas de la paciente y los ciclos son determinantessólidos (de la tasa de embarazo)".
El doctor Alan Penzias, de Boston IVF y la Asociación deFertilidad Estadounidense, que no participó del estudio, señalóque los resultados son algo más que una descripción de unaclínica turca de fertilidad.
El doctor con menos experiencia, por ejemplo, habíarealizado 173 procedimientos y "su tasa de éxito aumentaría conel tiempo; por eso es importante analizar tendencias".
"Me sorprendió la cantidad de embriones que implantaron porciclo", dijo Penzias, porque la tendencia en Estados Unidosavanza hacia el uso de menos embriones por ciclo para reducirel riesgo de embarazos múltiples.
El estudio, para Penzias, muestra la importancia que tienepara las clínicas medir la tasa de éxito de cada médico parareforzar el entrenamiento de aquellos que estén por debajo delnivel deseado.
FUENTE: Fertility and Sterility, 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.