Este artículo se publicó hace 16 años.
Un estudio revela más genes relacionados con el Alzheimer
Un grupo de expertos estadounidenses encontró en el mapa genético humano cuatro zonas más que inciden en el riesgo de padecer Alzheimer y cree que los estudios están comenzando a apuntar a nuevos y mejores tratamientos.
Algunos de los genes, relacionados con la forma más común de Alzheimer, parecen estar vinculados con los riesgos genéticos conocidos del desorden neurodegenerativo, indicó el jueves un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard.
"Estamos en la cúspide de un raro 'momento científico' que podría alterar la forma en que diagnosticamos, tratamos y prevenimos la enfermedad de Alzheimer", señaló en un comunicado Rudolph Tanzi, del Hospital General de Massachusetts, quien dirigió el estudio.
El equipo de Tanzi analizó las muestras de más de 1.300 familias para su estudio, publicado en American Journal of Human Genetics.
Docenas de genes se han relacionado con el Alzheimer, entre los que se destaca el APOE4, que claramente aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Tanzi y sus colegas realizaron un estudio genético amplio de asociación en el que controlaron la actividad de todos los genes humanos en familias de pacientes con Alzheimer y los compararon con los de familias cuyos miembros no habían desarrollado la dolencia.
Los expertos obtuvieron las indicaciones más fuertes de un tramo del ADN en el cromosoma 14.
"La asociación genética del Alzheimer con este nuevo gen del cromosoma 14, que como el APOE parece influir en la edad de aparición (de la enfermedad), es suficientemente fuerte como para garantizar seguimientos intensivos de la investigación sobre este rol en el proceso de muerte de las células nerviosas en la enfermedad", dijo Tanzi.
"Este gen también está en la próximo al gen presenilina-1, que sabemos que está (ligado al) surgimiento temprano del Alzheimer. Desconocemos si esa proximidad es una coincidencia y actualmente no sabemos qué hace el gen, pero hay ciertos indicios de que controlaría la actividad de otros genes", agregó.
Las compañías farmacéuticas ya han comenzado a usar la genética en el desarrollo de tratamientos para el Alzheimer.
El medicamento experimental bapineuzumab de Elan y Wyeth está siendo probado en personas que no portan la versión del gen APOE relacionado con un mayor riesgo de padecer Alzheimer.
Por el momento no existe cura para la enfermedad, que es la forma más común de demencia senil.
La medicación actual retarda levemente la aparición de los síntomas, pero los pacientes inevitablemente pierden sus recuerdos y su capacidad para reconocer los lugares y las personas que los rodean, volviéndose incapaces de cuidar de sí mismos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.