Este artículo se publicó hace 13 años.
Estudio asocia la formación de cálculos renales con los biliares
Por Genevra Pittman
Las personas que tuvieroncálculos renales tendrían alto riesgo de desarrollar cálculosbiliares y viceversa.
Se sabe que la obesidad, la diabetes y la alimentación pocosaludable aumentan el riesgo de desarrollar ambos tipos decálculos. Pero aun tras considerar esos factores de riesgo tancomunes, la relación entre ambas litiasis se mantuvo.
El estudio "exige que prestemos atención a esa asociación",opinó el doctor Brian Matlaga, urólogo de la Escuela deMedicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.
El autor explicó que la formación y la composición de loscálculos en los riñones y en la vesícula biliar difieren: engeneral, los renales son de calcio y los biliares, decolesterol.
Los datos para el nuevo análisis provienen de tres estudiosprolongados sobre enfermeras y médicos que respondieroncuestionarios sobre salud y estilo de vida, y que informarontoda enfermedad cada dos años.
El seguimiento de esas más de 240.000 personas duró entre14 y 24 años. En ese período, se diagnosticaron 5.100 nuevoscasos de cálculos renales y casi 18.500 de cálculos biliares.
Según los grupos (hombres, mujeres, mayores o jóvenes),haber tenido litiasis biliar elevó entre el 26 y el 32 porciento el riesgo de desarrollar cálculos renales. Y entre el 17y el 51 por ciento la posibilidad de padecer cálculos biliares,aun tras considerar el efecto de la edad, la diabetes, lahipertensión, el peso y ciertos patrones de la alimentación.
El equipo de Eric Taylor, del Centro Médico Maine, enPortland, consideró posible que una variación del tipo debacterias intestinales predisponga de alguna manera adesarrollar ambos tipos de cálculos. Pero Taylor aclaró; "laverdad es que no sabemos" por qué están asociados.
En el estudio publicado en Journal of Urology, el equipocoincidió con Matlaga en que se necesitan más investigacionespara explicar si existe una causa común. Eso ayudaría a losmédicos a prevenir o tratar los cálculos renales o biliares.
"Son dos tipos distintos de cálculos, de modo que larelación no va a ser algo simple", adelantó Taylor, quiensostuvo que los resultados "destacan la importancia de laalimentación y el peso saludables".
FUENTE: Journal of Urology, online 23 de septiembre del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.