Este artículo se publicó hace 14 años.
Estudio agudiza foco en fármaco para corazón de Glaxo
Por Kate Kelland
La compañía farmacéuticaGlaxoSmithKline, que está desarrollando una nueva alternativapara tratar la enfermedad cardíaca, obtuvo un potencial impulsoel viernes debido a que un estudio científico resaltó laimportancia de una enzima obstructora de las arterias.
Un trabajo publicado en la revista médica The Lancetsugirió que la enzima, llamada fosfolipasa A2 o Lp-PLA2, tieneun rol tan importante en el riesgo de enfermedad cardíaca comola hipertensión y el colesterol alto.
Alex Thompson y John Danesh, de la Cambridge University,que condujeron la investigación, dijeron que sus resultadosagudizarán el foco en un fármaco experimental llamadodarapladib, que está siendo desarrollado por Glaxo y estudiadoen dos grandes ensayos clínicos que involucran a 27.000pacientes en todo el mundo.
"Esto refuerza el interés en esta enzima y en la necesidadde ver los resultados de los ensayos clínicos", dijo Thompsonen una entrevista telefónica.
Las conclusiones de los estudios se esperan entre el 2012 yel 2014.
La enfermedad cardíaca coronaria es la principal causa demuerte en todo el mundo y es responsable de 7 millones demuertes por año.
Fumar, tener diabetes, presión alta y elevados niveles decolesterol "alto", identificado como LDL, son factores deriesgo conocidos de la enfermedad cardíaca, pero no explicancompletamente su incidencia. Por eso, los científicos y lascompañías farmacéuticas están investigando otras asociaciones.
Darapladib es el primero de una nueva clase de fármacos queatacan la enzima Lp-PLA2 y su diseño tiene la intención desuperar a las exitosas estatinas para bajar el colesterol, comoLipitor, de Pfizer, y Crestor, de AstraZeneca.
El fármaco busca reducir el riesgo de que las placasbloqueadoras de arterias se rompan, obstruyan arterias yprovoquen ataques cardíacos.
Thompson y Danesh analizaron la relación entre la Lp-PLA2 yel riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV) ymuerte en casi 80.000 personas en 32 estudios previos.
Los expertos hallaron que los mayores niveles de la enzimaen la sangre estaban asociados con un aumento del riesgo. Parael ataque cardíaco, el incremento de la prevalencia fue similarque en el caso de la hipertensión o el colesterol alto.
Pero los investigadores dijeron que su análisis, queincluyó principalmente datos de personas de América del Norte yEuropa, también mostró relaciones más débiles de lo esperadoentre la enfermedad cardíaca y la hipertensión y el colesterolmalo.
"La enzima en este estudio estuvo fuertemente asociada conel ataque cardíaco, al igual que la presión y el colesterol,pero debemos ser cautelosos al interpretar esto, porque larelación con estos dos últimos fue mucho más débil de loprevisto", dijo Thompson.
Esto podría deberse, agregó, a que muchos pacientes de losestudios ya estaban tomando medicación para el corazón quepodía alterar su presión y niveles de colesterol.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.