Este artículo se publicó hace 15 años.
Español Leante afirma que la literatura le salvó "muchas veces" de la locura
El escritor español Luis Leante, ganador del premio Alfaguara de Novela 2007, afirmó hoy en México que la literatura le ha salvado de la locura varias veces, especialmente cuando estaba rodeado de situaciones conflictivas.
"A mí la literatura me sacó de muchos aprietos, me ha salvado de la locura muchas veces", afirmó Leante durante la presentación en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, de su última novela, "La Luna Roja" (Alfaguara, 2009).
"Cuando el mundo se ponía duro a mi alrededor, cuando nada estaba donde debería estar, cuando todo era conflictos con mis padres, con los amigos, por la literatura trataba de hacer el mundo mío", dijo Leante en la capital de Nuevo León.
El autor confesó que admira a escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, pero sin embargo dijo sentirse muy lejos del talento de esos escritores.
Leante trabaja a diario por evitar algunos errores que comúnmente cometen autores como él, una tarea difícil en la que es tan importante las experiencias propias como la imaginación.
"El escritor no avanza de manera lineal, sino en círculos. Creo que debe mirar hacia adelante y hacia atrás porque es el producto de lo que vive, de lo que ha escrito y de lo que se va encontrando en el camino", afirmó.
Tras su intervención y en declaraciones a Efe el autor español se mostró muy satisfecho con la acogida que ha tenido su nueva novela, tanto entre los lectores como entre la crítica.
"Ya tengo propuestas para traducir 'Luna Roja' a varios idiomas, al italiano al holandés y otros", subrayó el escritor nacido en Murcia, sudeste de España.
Agregó que cuando deje México planea volver a España para concentrarse en un nuevo proyecto de literatura infantil, una novela de fantasmas, que pretende tener concluida en diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.