Este artículo se publicó hace 3 años.
España se sumerge en un temporal de frío y nieve que pone en alerta a once comunidades
En Aragón y La Rioja se activa el aviso naranja por nevadas copiosas de hasta 20 centímetros en 24 horas en cotas de 800 y 1.200 metros respectivamente.
Madrid--Actualizado a
El invierno llega de golpe este lunes a toda España por la entrada de una borrasca fría aislada, la cual tiene en su núcleo aire de origen polar marítimo. Esta borrasca ha puesto en alerta a once comunidades autónomas por nieve, tormentas y frío.
Las temperaturas descenderán en toda España, especialmente en la mitad norte peninsular, donde se concentran las alertas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, sistemas Ibérico y Central y Pirineos. De esta forma, la alerta naranja se dispara en Aragón y La Rioja, donde se espera que nieve hasta 20 centímetros en 24 horas a partir de las 18 horas. En Aragón la cota de nieve se sitúa a 800 metros, mientras que en La Rioja estará a 1.200 metros.
En Asturias, Cantabria y Madrid se esperan acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros
Por otra parte, tanto la cordillera Cantábrica como el Sistema Central agrupan las alertas amarillas. Así, las comunidades de Asturias y Cantabria permanecen en aviso por nieve en puntos de Liébana y centro y valle de Villaverde, y en Picos de Europa respectivamente, por nevadas que dejarán alrededor de 10 centímetros de espesor en torno a los 700-900 metros en 24 horas. También la Comunidad de Madrid registrará nevadas de hasta 10 centímetros en la Sierra, con acumulaciones por encima de los mil metros, y en áreas del sur, las vegas, oeste, metropolitana y Henares se prevé una acumulación de nieve de dos centímetros en 24 horas, por encima de los 800 metros que, puntualmente, podrían descender a 600 metros.
En toda la comunidad de Castilla y León se han activado los avisos amarillos, salvo en las provincias de Valladolid y Zamora. En esta comunidad se esperan acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas, según AEMET, que comenzará en una cota de 1.400 metros y podría descender hasta los 800-900 metros. También en Castilla-La Mancha se encuentran en alerta amarilla a partir de las 12:00 de la mañana las provincias de Cuenca y Guadalajara, por nevadas con un espesor de dos centímetros por encima de los 800 metros.
No toda la península se encuentra en aviso por nevadas, algunas comunidades como Galicia, País Valencià, Balears y Andalucía se encuentran en alertas amarilla por tormentas, lluvia y viento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.