Este artículo se publicó hace 17 años.
España satisfecha por el acuerdo, que garantiza que tendrá un centro de control por Galileo en 2013
España está satisfecha por el acuerdo alcanzado hoy con los otros 26 Estados miembros sobre la organización del sistema de navegación por satélite Galileo, pues garantiza que en 2013 tendrá un centro de control equivalente a los establecidos en Alemania e Italia.
El secretario general de Transportes, Fernando Palao, subrayó que, según el texto modificado, "no cabe duda de que España tendrá un centro de control completo" que permitirá a las empresas españolas competir en igualdad de condiciones con las de otros países.
España ya contaba con un centro denominado "safety-of-life", dedicado a tareas de seguridad en el transporte de personas, que se instalará previsiblemente en Madrid, cuya cualificación técnica podrá elevarse para convertirlo en un centro de control, como los de Alemania e Italia, y que a partir de entonces trabajará en red con los otros dos.
Queda claro así, según Palao, que el acuerdo alcanzado ayer, con la oposición de España, era "insuficiente"
El texto final precisa que la creación de un tercer centro de control para la red de satélites no tendrá coste alguno para el presupuesto comunitario, lo que implica que España tendrá que asumir la diferencia de elevar el centro "safety-of-life" de categoría.
Fuentes del Ministerio de Fomento indicaron que la puesta en marcha de un centro "safety-of-life" cuesta en torno a 20 millones de euros, mientras que un centro de control como los de Alemania e Italia ronda los 25 millones de euros.
Pero precisaron que España ya tenía asignado un presupuesto de alrededor de 24 millones para la construcción de dos centros de menor capacidad técnica, por lo que calcularon que sólo tendrá que asumir un encarecimiento de uno o dos millones de euros.
El secretario general consideró que el acuerdo de hoy "pone en marcha Galileo", aunque incidió en que "el esfuerzo no se acaba aquí".
Ahora, agregó, debemos "hacer nuestros deberes" para estar listos en 2013 para incorporar el centro de Madrid a la red de control antes de que empiecen a operar los satélites.
Palao hizo hincapié en que, sin ese centro en territorio nacional, las empresas españolas no lo tendrían fácil para participar en el desarrollo de Galileo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.