Este artículo se publicó hace 16 años.
España mantendrá sus tropas en Kosovo en cumplimiento del compromiso con ONU
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que las tropas españolas "seguirán trabajando" en Kosovo en cumplimiento del compromiso con las Naciones Unidas y desde una posición "políticamente neutral", para garantizar la seguridad en la zona y proteger a las minorías.
El titular de Defensa, que ha recogido hoy el Premio CajaGranada a la Cooperación Internacional, que reconoce a las Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas Españolas, ha dicho que lo que le "preocupa" es que la declaración unilateral de Kosovo se convierta en "un factor de inestabilidad" en los Balcanes.
No obstante, ha incidido en que la situación de Kosovo es un fenómeno característico de la zona de la antigua Yugoslavia, "que no tiene nada que ver con España", donde, ha añadido, se goza de una enorme estabilidad social e institucional como uno de los países más antiguos de Europa.
Según Alonso, preocupa que esa posible "inestabilidad" en los Balcanes pueda ir aumentando "con consecuencias que son difíciles de prever", pese a que la Unión Europea ha hecho un "esfuerzo histórico importante" para que todas las realidades que surgen de la ex Yugoslavia "ganen estabilidad" y se puedan incorporar a Europa.
El ministro ha asegurado que la posición del Gobierno español es "clara", puesto que no está por declaraciones unilaterales de independencia "ni en Kosovo, ni en ningún sitio".
A su juicio, "la gran tarea política" es convencer a los kosovares, sean de una etnia o de otra, de que su destino está en Europa, "donde se vive en paz, en tranquilidad y con un alto grado de bienestar y de desarrollo".
Respecto a la situación de las tropas españolas desplegadas en la zona, Alonso ha dicho que, desde el punto de vista de la seguridad, se está "atentos", en previsión de la evolución de los acontecimientos, aunque por el momento, ha aducido, las noticias que llegan no son "intranquilizadoras".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.