Este artículo se publicó hace 16 años.
España logra seis nuevas medallas y se marcha de Alemania con doce trofeos
España ganó hoy seis nuevas medallas y se despidió de la primera prueba de la Copa del Mundo de piragüismo de Maratón, disputada en Brandemburgo (Alemania), con un total de doce trofeos.
En la última jornada de la primera cita de la Copa del Mundo de Maratón España obtuvo tres medallas de oro, en K-2 y C-2 Sénior masculino y K-2 mujeres Júnior; dos de plata, en K-2 masculino y femenino; y otra más de bronce para completar el triplete en K-2 sénior masculino.
En K2, victoria de los palentinos Santiago Guerrero y Jorge Alonso, vigentes subcampeones del Mundo, por delante del gallego Iván Alonso y el catalán Albert Corominas, que sólo cedieron al final y que dieron tiempo al tercer K-2 español, el de Javier Noval y Fernández Castañón, que después de romper una pala en la primera ciaboga protagonizaron la remontada de la jornada desde el puesto 14.
Uno de los atractivos de la competición era la presencia del C-2 subcampeón del Mundo de los gallegos Oscar Graña y Ramón Ferro, que lograron una holgada victoria por delante de los alemanes Neumann y Schmidt y los checos Luñazek y Klimek.
En K-2 Sénior Femenino, Olatz Alkorta, del Donostia Kayak, y Amaia Osaba, del Piragüismo Pamplona, se quedaron a las puertas del podio, en un cuarto lugar que priva a España de ser el protagonista en los 11 podios de la Copa del Mundo.
La jornada se inició con los K-2 Júnior, en la que los asturianos del Piraguas Villaviciosa El Gaitero Rodrigo Hortal y Adrián Mayo fueron segundos a menos de dos segundos de los británicos Sharpe y Childerstone y con tan sólo 8 segundos de ventaja sobre los alemanes Kinzer y Busch.
Por su parte, las chicas lograron la tercera presea dorada de la jornada y la segunda para las chicas Júnior que fueron las mejores de esta Copa del Mundo. Ainara Portela y Sheila Sáez, del Cisne de Valladolid, se impusieron con un margen de 9 segundos sobre las alemanas Bellmann y Nohr y con más de 40 segundos de ventaja sobre las británicas Croucher y Hazel Childerstone.
España completó su participación en la primera cita de la temporada de Maratón con un total de 12 preseas logradas en 10 de las 11 categorías que están abiertas en las pruebas de la Copa de Mundo (no se abre el C-2 Júnior).
España, vigente campeona del mundo, sumó 5 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce.
El sábado, el asturiano Manuel Busto venció en K-1 senior de manera autoritaria, con casi 38 segundos de ventaja sobre el checo Tomas Jezek y 39 respecto al francés Guenole Minter.
María Corbera, del P. Aranjuez, debutó con un oro en K-1 juniors al ganar en los 21,5 kilómetros con más de siete segundos de ventaja sobre la alemana Hannah Patzelt.
Las platas fueron para la palentina Mara Santos en K-1 senior, el gallego Tono Campos en C-1, y el extremeño Fausto Moreno en K-1 junior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.