Este artículo se publicó hace 17 años.
Los escaladores de montaña de elite sufren reducción cerebral
Por Amy Norton
Un nuevo estudio sugiere quelos escaladores de montaña de gran altitud que ascienden sinoxígeno suplementario regresarían de la travesía con menostejido en áreas cerebrales asociadas con el movimiento.
Un equipo de investigadores en Italia halló signos deatrofia cerebral leve luego del descenso mediante estudioscerebrales por imágenes realizados a nueve escaladores de nivelinternacional antes y después de las expediciones a los montesEverest y K2.
Los cambios en los tejidos afectaron principalmente áreasasociadas con el control motor.
Asimismo, los escaladores presentaban diferencias sutilesen el volumen del cerebro tras comparar sus imágenes cerebralescon las de 19 no escaladores; las diferencias estaban tambiénubicadas en áreas asociadas con el movimiento.
Aún se desconoce cuál es el impacto de esos cambios.
Pruebas para evaluar la función neurológica y psicológica,incluida la memoria y el movimiento, no revelaron en losescaladores cambios significativos después del escalamiento,explicó la doctora Margherita Di Paola, investigadora de laUniversidad de L'Aquila y la Fundación Santa Lucía, en Roma.
Pero varios escaladores obtuvieron bajos resultados en laspruebas antes y después de las expediciones, publicó EuropeanJournal of Neurology.
Seis escaladores rindieron por debajo del nivel normalesperado en la prueba de "funciones ejecutivas", como lahabilidad de adaptarse a los cambios.
Los escaladores, que eran todos varones, eran relativamentejóvenes y tenían buena salud, destacó el equipo dirigido por DiPaola.
"Los resultados anormales en las pruebas neuropsicológicasson el resultado de pequeñas lesiones progresivas y sutilesprobablemente por las exposiciones a la gran altitud",indicaron los autores.
Como ocurre con los escaladores de nivel internacional,explicó Di Paola a Reuters Health, los participantesascendieron sin oxígeno suplementario. Se desconoce, dijo laexperta, si usarlo podría prevenir la atrofia cerebral.
"En teoría, no es imposible de estudiar pero sí de evaluaren la práctica", agregó. Eso se debe a que pocos escaladores deelite quieren usar oxígeno adicional porque consideran similara usar un flotador en una piscina.
FUENTE: European Journal of Neurology, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.