Público
Público

ENTREVISTA- La segunda vuelta en Afganistán podría ser en 2010

Reuters

Por Golnar Motevalli

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de ser necesaria en Afganistán, debe tener lugar antes de la tercera semana de octubre o habrá que esperar a que termine el invierno, ya en 2010, dijo el sábado un destacado responsable electoral.

Daud Ali Nayafi, responsable electoral jefe de Afganistán, instó al organismo de supervisión apoyado por la ONU a acelerar la investigación sobre fraude de cara a evitar tener que retrasar una potencial segunda vuelta hasta que la nieve se derrita en un país que es mayoritariamente rural.

"Dada la situación climática en Afganistán, si no pudiéramos tener una segunda vuelta en la tercera semana de octubre, entonces no será posible tener esa segunda vuelta este año", dijo a Reuters.

"Dado que eso no debería ocurrir, pedimos firmemente al ECC que acelere el proceso", dijo, en referencia a la Comisión de Quejas Electorales que, apoyada por la ONU, ha ordenado un recuento del 10 por ciento de los votos de los centros electorales.

suficiente para ser declarado ganador en una única convocatoria.

El resultado no puede declararse oficial hasta que acabe el recuento ordenado por la ECC, un organismo diferente que dice que ha encontrado "pruebas claras y convincentes de fraude".

Si se descartan por fraude votos suficientes para que Karzai terminara con menos del 50 por ciento del total, la victoria presidencial sería anulada y habría de celebrar una segunda vuelta contra su principal contrincante, Abdulá Abdulá.

INESTABILIDAD

Diplomáticos occidentales han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que retrasar una segunda vuelta hasta el año que viene aumente la inestabilidad.

Nayafi dijo que sería más fácil celebrar una segunda ronda antes del invierno si la ECC realizara un recuento aleatorio de votos sospechosos, un proceso más rápido que realizar el proceso voto a voto.

La ECC no ha dicho públicamente si aceptaría un recuento más rápido basado en muestras aleatorias.

Karzai ha reconocido que hubo fraude, pero dice que su extensión ha sido exagerada. Su principal contrincante, Abdulá Abdulá, dice que fue masivo y que espera que el recuento muestre que se necesita una segunda vuelta.

más de un tercio de su total.

Nayafi ha dicho en el pasado que el grupo de la UE excedió su autoridad al hacer públicos sus hallazgos sin esperar que el organismo de quejas supervisara el fraude.

"Si son profesionales y han observado muchas elecciones en el mundo, deben entender lo que deberían hacer", repitió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias