Este artículo se publicó hace 6 años.

Entrevista | Sebastián Ruiz"Quien conozca el Ejército del Aire sabe que para los jefes la seguridad no es lo primero"

El ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, en un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). Durante su mandato varios de ellos sufrieron siniestros, dos de los cuales produjeron siete víctimas mortales. EFE
El ex ministro de Defensa, Pedro Morenés, en un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). Durante su mandato varios de ellos sufrieron siniestros, dos de los cuales produjeron siete víctimas mortales. EFE

Madrid-

Publicidad

"Todos conocemos que quienes han discrepado con los mandos han sufrido las consecuencias. Lo que pasa es que nadie habla por miedo a las represalias"

Publicidad

Después de los accidentes de 'Súper Puma' de 2014 y 2015, más militares han muerto en accidentes producidos en extrañas circunstancias. En Público hemos revelado que el piloto de uno de ellos fue presionado para volar: ¿le suena la situación?

"La presión que tienen los pilotos para salir sí o sí y no desobedecer las órdenes que tienen les pesa muchísimo"

Publicidad

Las familias de los fallecidos en el accidente de 2014 siguen en los tribunales para hallar la verdad del accidente.

¿Por qué no se recuperó?

"La CITAAM (no el juez) decidió no recuperar el rotor de cola y dejarlo en el fondo del mar"

Publicidad

Desde el Ejército se transmite que sois solo las familias las que defendéis las que el helicóptero cayó por un fallo mecánico.

Publicidad

¿Por qué cree que actúa de esta forma?

"Hemos hecho llegar los informes oficiales a pilotos, mecánicos e ingenieros aeronáuticos y resulta que ninguno opina como ellos"

Publicidad

¿Qué es lo que defiende la CITAAM?

"La comisión de investigación lo que ha hecho no es un informe, es un traje a medida"

¿Un traje a medida para evitar analizar las responsabilidades de los altos mandos en el accidente?

¿La reutilización de piezas ya usadas en otros aparatos?

"Desde el primer minuto ellos tenían claro lo que tenían que hacer: silenciar al superviviente y hacer desaparecer las pruebas que apuntaran un mal mantenimiento o una responsabilidad de los de arriba"

Publicidad

El JEMA, Javier Salto, era entonces Jefe del Mando Aéreo de Canarias. Cuando informamos sobre las presiones a las que fue sometido el piloto del F18, Salto lo desmintió apenas dos horas después, sin investigar la información. ¿Qué les dice este nombre?

Publicidad

Para que la responsabilidad no llegara arriba.

Solo queda seguir peleando en los tribunales.

Etiquetas

Comentarios de nuestros suscriptores/as