Este artículo se publicó hace 16 años.
El emperador de Japón cumple 75 entre temores sobre su salud
El emperador de Japón, Akihito, que cumple 75 años el martes y se acerca a su vigésimo aniversario en el trono, expresó su preocupación por las personas afectadas por la crisis financiera mundial cuando habló ante los cientos de personas que acudieron a felicitarle.
Su aparición se produjo después de que este mes cancelara su agenda por problemas de salud relacionados con el estrés, incluyendo pulso irregular y hemorragias intestinales.
Aunque, según los medios, los síntomas han disminuido desde entonces, el emperador ha cancelado la rueda de prensa anual que se ofrecía antes de su cumpleaños, citando órdenes de sus médicos de reducir su carga de trabajo.
Pero en su cumpleaños, saludó y sonrió a los japoneses que se reunieron ante el palacio imperial de Tokio pese al frío invernal, ondeando la bandera nacional y gritando "larga vida al emperador".
"Estoy preocupado porque puede haber muchas personas que tengan problemas a final de año en medio de las condiciones económicas", dijo Akihito, que apareció junto a su esposa, sus dos hijos y sus nueras en un balcón protegido por un cristal.
"Espero que todo el mundo tenga buena salud para celebrar el año nuevo", añadió con voz estable.
Akihito, que fue operado en 2003 de cáncer de próstata, habló también de su propia salud.
"Hace poco he preocupado a todo el mundo porque mi salud estaba en malas condiciones, pero creo que iré mejorando gradualmente", dijo.
El emperador de Japón no tiene ningún papel político, pero está considerado como un símbolo del Estado. Su abarrotada agenda incluye desde recibir a dignatarios extranjeros hasta viajar al extranjero o visitar guarderías y zonas afectadas por catástrofes.
Las autoridades gubernamentales y los miembros de la familia real han pedido que se reduzca la carga de trabajo de los ancianos emperadores.
Akihito es el último miembro de la familia real japonesa que padece una enfermedad relacionada con el estrés. Su esposa, Michiko, sufrió sangrado intestinal el año pasado, y su nuera la princesa Masako aún tiene que recuperarse de una enfermedad mental.
"En un momento en el que la princesa heredera sufre de una enfermedad, es simplemente natural que toda nuestra familia la apoye" dijo el emperador sobre Masako en un comunicado publicado en su cumpleaños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.