Público
Público

EEUU dice que el diálogo con Irán podría abrir puertas

Reuters

Estados Unidos dijo el jueves que las conversaciones mantenidas con Irán y otros cuatro países han abierto la puerta a mejorar las relaciones con Occidente, pero advirtió a Teherán de que debe tomar pasos concretos para demostrar que no está tratando de fabricar armas atómicas.

"Hemos dejado claro que haremos nuestra parte para implicar al Gobierno iraní sobre la base del respeto mutuo y del interés mutuo, pero nuestra paciencia no es ilimitada", dijo en un discurso el presidente de EEUU, Barack Obama.

los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania - fueron productivas y acordaron que se reanuden los contactos antes de finales de mes.

"El Gobierno iraní escuchó un mensaje claro y unido de la comunidad internacional", afirmó Obama. "Irán debe demostrar con pasos concretos que estará a la altura de sus responsabilidades con respecto a su programa nuclear".

En lo que pareció un gesto significativo, un alto cargo estadounidense dijo que Irán aceptó "en principio" permitir que su uranio sea enviado a Rusia para un mayor procesamiento. Luego será devuelto a Irán de un modo adecuado para que sea usado en un reactor, sin la pureza necesaria para una bomba.

Teherán también dijo que permitirá que los inspectores de la ONU visiten su nueva instalación nuclear en las próximas semanas.

"Hemos comenzado buenas conversaciones en las negociaciones de hoy", dijo el jefe nuclear iraní, Saeed Jalili, a los medios iraníes. "Tenemos puntos de vista en común con los que trataremos en las próximas negociaciones".

El secretario de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo en Washington: "Creo que el encuentro de hoy ha abierto la puerta, pero veamos lo que pasa".

Se espera que el encuentro permita ganar tiempo a Irán para evitar más sanciones de la ONU, a pesar de las reticencias occidentales.

El subsecretario de Estado, William Burns, se reunió con Jalili en un aparte de las negociaciones en Ginebra, el contacto al más alto nivel entre los dos países en tres décadas, que simboliza los intentos del presidente Obama de forjar una relación cercana con la república islámica.

NO RENUNCIARÁN

Las sospechas occidentales acerca de que Irán esté desarrollando armas nucleares en secreto se vieron alimentadas en el pasado por el fallo de Teherán a la hora de informar al organismo nuclear de la ONU de sus instalaciones nucleares.

Las autoridades iraníes revelaron recientemente la construcción de una segunda instalación de enriquecimiento de uranio, aumentando estos temores. El uranio refinado a bajo nivel es necesario para las centrales nucleares energéticas, pero en un grado más elevado, se usa para bombas atómicas.

Teherán sostiene que su programa nuclear pretende generar electricidad y ha descartado discutir lo que considera un derecho.

Jalili reafirmó que Irán no renunciará a su derecho a desarrollar tecnología nuclear incluso mientras defiende su cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias