Este artículo se publicó hace 12 años.
La economía española siguió contrayéndose en el arranque de 2012
El Banco de España aplaude la reforma laboral pero advierte de que a corto plazo no se creará empleo
El Banco de España apunta en su último boletín económico que la actividad de la economía española prolongó "su dinámica contractiva" en el inicio de 2012 según se desprende de los indicadores coyunturales, "todavía escasos". Es decir, que el PIB siguió la senda prevista después de que en el último trimestre de 2011 cayera un 0,3%.
La semana pasada, la Comisión Europea marcó en sus previsiones económicas que España se va a contraer un 1% en 2012 y calculó que en este primer trimestre la caída sería de un 0,7%.
La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirma además que la información más reciente de los balances financieros muestra una "aceleración" de la deuda de las administraciones públicas y un "moderado" incremento del ritmo de contracción de la deuda de empresas y familias.
Sobre la construcción, el Banco de España constata que la actividad del sector ha seguido reflejando el proceso de ajuste, mientras que la industria sigue proporcionando, en general, "señales de debilidad". En cuanto a la inversión en bienes de equipo, ha indicado que la información reciente sugiere que también "se mantiene la atonía".
En su informe, el Banco de España también da su respaldo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno por incluir medidas de "amplio alcance y gran trascendencia", cuyos "efectos globales" favorecerán la creación de empleo.
No obstante, la institución advierte de que, en el horizonte "más inmediato" y debido a la "fuerte debilidad" de la actividad, se podría producir todavía "alguna reducción adicional del nivel de empleo" si no se aprovechan "con intensidad" las medidas de flexibilidad interna contenidas en la reforma laboral para adaptar las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada empresa.
En todo caso, el Banco de España ve "deseable" que la regorma laboral se complete con medidas "más ambiciosas" en materia de políticas activas, incluyendo una "exhaustiva evaluación" de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas, y "actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación aprobados", pues la efectividad de las bonificaciones sobre la creación de empleo se ha demostrado "muy reducida".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.