Este artículo se publicó hace 16 años.
Drogas para la obesidad "ganan peso" como atractivo mercado
Por Aradhana Aravindan
El nuevo estatus de laobesidad como una enfermedad está llevando a muchos pequeñosfabricantes de medicamentos a desarrollar tratamientos y sacaruna tajada de un mercado enorme con espacio para muchos tiposde drogas, que podrían dar ventas por millones de dólares.
"En los últimos años ha habido más y más un cambio en lapercepción pública sobre la obesidad, algo que no es visto comouna simple debilidad de la voluntad o el carácter, sino comouna enfermedad", dijo el analista de Robins Group, RuthanneRoussel.
Pese a algunos fracasos conocidos, una gran cantidad dedrogas para perder peso se encuentran en avanzado estado dedesarrollo, como Contrave de Orexigen Therapeutics Inc's, Empatic de Vivus Inc's Qnexa y lorcaserin deArena Pharmaceuticals Inc's . Todas parecen tener elpotencial para convertirse en éxitos de venta.
"Porque cada paciente es un poco distinto, algunas drogasfuncionan mejor para unos que para otros. Por lo tanto, puedover este mercado como muy fructífero para un número decompetidores", dijo el analista de Cowen and Co, Phil Nadeau.
Y el número de potenciales pacientes es significativo. Parael 2015 cerca de 2.300 millones de adultos en el mundo tendránsobrepeso y más de 700 millones serán obesos, de acuerdo con laOrganización Mundial de la Salud.
Actualmente, el mercado tiene sólo unas pocas drogas, comoMeridia de de Abbot Laboratories Inc's y Xenical deRoche Holding SA's , además de algunos genéricos, queson prescritas para el tratamiento de la obesidad.
Pero sus beneficios son a menudo opacados por algunosefectos colaterales.
"Hay productos que están allá afuera pero parece ser que esposible tener productos en el mercado que combinen y mejoren loque hay actualmente", dijo Roussel, de Robins Group.
Pero la historia no favorece a las drogas que apuntan atratar la obesidad.
La medicación fen-phen de Wyeth's , vinculada aefectos colaterales mortales, le acarreó a la compañía costoslegales por miles de millones después de que fue retirada delmercado en 1997.
Pfizer Inc y Merck & Co tienen undesarrollo avanzado de sus respectivas drogas para la obesidad.Sus medicamentos buscan bloquear algunos receptores en elcerebro, los mismos que hacen que las personas sientan hambrecuando fuman marihuana.
Estas drogas son del mismo tipo de la de Sanofi-Aventis rimonabant, la cual está todavía atravesando porbarreras regulatorias en Estados Unidos, debido a laspreocupaciones sobre eventuales psiquiátricos, incluyendodepresión.
Dadas las fallas que rodean a las drogas que apuntan a losreceptores "cannabinoid", Orexigen, Vivus y Arena estánintentando una aproximación diferente.
Las drogas de estas compañías estimulan las partes delcerebro que controlan el apetito y el metabolismo, para reducirel hambre mientras se incrementa el gasto de energía.
"Creemos que Contrave (de Orexigen) tiene la más altaopción de una aprobación exitosa entre cualquiera de lasactuales terapias para la obesidad, dada su seguridad yeficacia", dijo el analista de Canaccord Adams, Adam Cutler enagosto.
La aprobación de las drogas desarrolladas por Orexigen,Vivus y Arena podrían atraer la atención de compañías másgrandes que han fracasado en su propósito de desarrollarmedicinas para la pérdida de peso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.