En España se producen aproximadamente 492.000 fallecimientos anuales, de los cuales 300.000 son a consecuencia de enfermedades crónicas evolutivas. La mitad de estos enfermos necesita cuidados paliativos y el 50% de ellos requiere de atención psicosocial. Por ello, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa nació, en 2009, como un modelo pionero en la atención emocional, social y espiritual en los cuidados paliativos y procesos de final de vida y duelo, con el gran objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y la de sus familiares.
El programa ha ido evolucionando puesto que han surgido nuevas necesidades y objetivos estratégicos, por un lado, y por otro, debido a la pandemia de la Covid-19. Desde su irrupción, la sociedad en su conjunto y muchos implicados clave del programa están más sensibilizados que nunca con la importancia de la atención psicosocial y espiritual en los proceso de final de la vida.
Una nueva mirada
Esta ambiciosa iniciativa se basa en el trabajo social, en el apoyo a los profesionales de la sanidad, medidas de atención al paciente y a su familia para afrontar la enfermedad, con atención a todas las personas implicadas en la pérdidas de un ser querido; actividades formativas y se sensibilización y también en aspectos espirituales que permitan afrontan serenamente el proceso final desde el respeto máximo a las creencias y convicciones.
Por todo ello, la Fundación La Caixa quiere visibilizar el programa y el trabajo que lleva haciéndose en el ámbito de la atención al final de la vida desde hace 12 años, junto con los profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud. Así, con la finalidad de recoger las necesidades del programa, surge el ciclo Una nueva mirada, donde personajes relevantes explican su experiencia sobre los procesos de final de la vida.
Un diálogo irrepetible
Iñaki Gabilondo y Xavier Gómez-Batiste protagonizan esta vez un diálogo irrepetible en el que ambos reflexionan sobre la importancia del cuidado y el acompañamiento en el final de nuestras vidas, con una mirada diferente, que igualmente pone en valor el trabajo de la Fundación La Caixa en este ámbito desde hace más de una década, a través de este Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.
Ambas son dos personas que tienen mucho que decir sobre todo lo que planeta este programa. Iñaki y Xavier conversan y contrastas sus experiencias en un tono distendido y relajado que pone de manifiesto la importancia de esta ayuda a enfermos avanzados y familiares ante situaciones límite que, aunque son siempre dolorosas, pueden afrontarse con la garantía de tener en todo momento un apoyo físico, psicológico, social y espiritual.
L. M. G.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?