Este artículo se publicó hace 15 años.
Detenido un cura por organizar matrimonios de conveniencia en una "parroquia VIP" del Retiro
La Policía detiene 34 personas tras desmantelar una red internacional en la que los inmigrantes irregulares pagaban entre 10.000 y 12.000 euros
La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional de matrimonios de conveniencia que había concertado más de un centenar de casamientos en España por los que los inmigrantes irregulares pagaban entre 10.000 y 12.000 euros y ha detenido a 34 personas, entre ellas un sacerdote colombiano. La red de bodas de conveniencia casaba en una "parroquia VIP" del Retiro.
Según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la red organizaba matrimonios entre ciudadanos colombianos, la mayoría vinculados al narcotráfico, y españoles, que cobraban unos 3.000 euros. Las más de cien bodas amañadas se celebraron en once parroquias madrileñas, entre ellas la de San Manuel y San Benito, situada en la calle de Alcalá junto al parque del Retiro y muy "cotizada" entre los novios de la capital.
A cambio del dinero, los inmigrantes podían obtener un permiso de residencia en España y, posteriormente, gestionar su nacionalización.
En la denominada operación "Escarlata", (llamada así por el personaje de Escarlata O'Hara que no tenía escrúpulos a casarse por dinero), se ha detenido a 34 personas, en Madrid y la localidad de Valdemoro, entre ellas un sacerdote nacido en Colombia, una funcionaria y una abogada.
No obstante, la investigación no ha concluido, por lo que no se descartan nuevas detenciones.A los arrestados se les imputan delitos de asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería.
Entre los miembros de esta red había una mujer, apodada "Claudia", nacida en Colombia pero nacionalizada española, quien, a través de una supuesta gestoría en el barrio madrileño de Carabanchel y haciéndose pasar por abogada, era la encargada de realizar estos casamientos.
A cada testigo del enlace se le pagaba 200 euros
Con ayuda de otros miembros de la organización, la mujer había hecho una red de contactos, entre ellos algunos funcionarios, y acudía siempre a los mismos Registros Civiles y Juzgados de Paz de la provincia de Madrid y zonas limítrofes.
Según la Policía, esta mujer podría haber mediado en al menos 56 matrimonios civiles celebrados en el Juzgado de Paz de Torrelodones (Madrid), y otros 22 enlaces canónicos en distintas parroquias madrileñas.
Normalmente, el extranjero interesado en legalizar su situación contactaba con "Claudia" y le adelantaba parte de los 10.000 euros que costaba la boda con un ciudadano español, mientras que el resto del dinero era entregado tras obtener el permiso de residencia.
"Claudia" buscaba entonces a la persona de nacionalidad española, generalmente de ambientes marginales, que a cambio de 3.000 euros accedía a contraer matrimonio.
Realizaba también todas las gestiones necesarias para formalizar el casamiento, desde los trámites administrativos hasta aleccionar a los futuros contrayentes, con el objetivo de que realizasen correctamente la entrevista previa.
Otra de sus misiones era buscar a los testigos del enlace, a los que pagaba unos 200 euros, y se encargaba de gestionar la falsificación de los documentos.
Así, los miembros de la red falsificaban certificaciones eclesiásticas, las presentaban en el Registro Civil correspondiente y registraban el casamiento en los Libros de Registro oportunos, sin necesidad de pagar a contrayentes.
El resto de las parroquias escogidas por la red como "centro de operaciones" son la de San Pedro Apóstol en Carabanchel -donde se celebraron muchos de los matrimonios-, San José Obrero, San Francisco de Asís, San Roque, Cristo de la Paz, La Ascensión del Señor, San Félix, Virgen de la Fuensanta, San Ildefonso y San Romualdo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.