Este artículo se publicó hace 15 años.
Desarticulada una banda que estafó 6 millones mediante el timo de los billetes tintados
Hacían creer a los empresarios que unas cartulinas de color negro se convertirían mediante un proceso químico en billetes de curso legal
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado dedicado a estafar cantidades millonarias a empresarios mediante el timo de los billetes tintados, en el marco de una operación desarrollada en Madrid, Valencia, Sevilla, Pontevedra, La Rioja y Ávila.
En concreto, los 12 detenidos perpetraron más de 74 delitos en los que pudieron haber defraudado hasta 6 millones de euros.
Según informó el Instituto Armado en un comunicado, los estafadores hacían creer a sus víctimas que unas cartulinas de color negro se convertirían mediante un proceso químico en billetes de curso legal.
El 'modus operandi' de la organización consistía en que sus miembros, haciéndose pasar por compradores o inversores, se presentaban ante un empresario ataviados con ropa y joyas de prestigiosas marcas y simulando ser hombres de negocios les comunicaban que debido a conflictos ocurridos en su país de origen se habían visto en la necesidad de huir del país portando una gran cantidad de dinero en efectivo.
Para evitar ser descubiertos en los controles fronterizos, los integrantes decían que los tintaban de negro. Una vez adquirida la confianza de los empresarios, argumentaban que necesitaban dinero en efectivo para la adquisición de unos caros productos químicos con los que devolver a los billetes su color original.
Tras adquirir yodo para teñir los billetes reales, líquido limpiador que servirá para el lavado del billete previamente ennegrecido, jeringuillas, mascarillas y otra serie de productos con los que hacer más creíble el engaño, procedían a realizar una demostración a las víctimas.
Posteriormente, los estafadores alquilaban una habitación en un hotel de lujo, donde realizaban la demostración de conversión de papeles negros en billetes. Aquí, solicitaban al empresario un billete de curso legal, que introducían en un sobre o bolsa, junto con dos papeles negros, que eran billetes reales tintados previamente.
En unos minutos, abrían el sobre y limpiaban los billetes tintados que se convertían en dinero de curso legal, lo que en realidad siempre fueron. De este modo, la víctima aportaba una importante cantidad de dinero por el lote de cartulinas recortadas, pensando que todas ellas se convertirán mediante el mismo proceso químico en dinero de curso legal.
El dinero obtenido en las estafas era destinado a la compra de objetos y artículos de lujo o a la exportación de antigüedades africanas a Europa. Además, realizaban envíos de dinero a países del continente africano para el sustento de sus familias, que tenían un gran nivel de vida en sus países.
Los agentes iniciaron las investigaciones del operativo 'Zepos' el pasado mes de julio cuando tuvieron conocimiento de la existencia a la organización delictiva jerarquizada, cuyo responsable residía en Valencia y controlaba a las células establecidas en España y en otros países europeos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.