Este artículo se publicó hace 16 años.
El decreto de confidencialidad del aborto podría entrar en vigor antes de fin de año
El real decreto que el Gobierno está preparando para garantizar la intimidad de las mujeres que deciden abortar podría entrar en vigor antes de que finalice el año, una norma que será retroactiva y que impedirá, salvo por orden judicial, desvelar la identidad de la mujer, protegida con un código secreto.
Así lo han anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha estudiado este real decreto que afecta a varios ministerios -Sanidad, Justicia e Igualdad-.
"Nadie, absolutamente nadie, puede entrometerse en la intimidad de las mujeres que deciden libremente interrumpir su embarazo", ha destacado De la Vega, quien ha advertido de que no se tiene que añadir "escarnio público" a una mujer que de por sí afronta con sufrimiento una decisión tan difícil.
Aído ha explicado que el nuevo proyecto obligará a todos los centros que ofrezcan esta prestación, tanto públicos como privados, a separar el historial clínico de los datos personales de la mujer que decide interrumpir su gestación, que serán confidenciales mediante un código secreto.
De esta forma, en el historial clínico de la paciente no figurará su nombre ni ningún dato que pueda identificarla, solo este código que le será entregado a la paciente al inicio de la prestación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.