Público
Público

Dayna Smith dice que "a veces merece la pena asumir el riesgo para tomar una foto"

EFE

La ganadora del World Press Photo de 1998, Dayna Smith, ha sostenido hoy, en referencia a las heridas sufridas en Afganistán por el fotógrafo español Emilio Morenatti, que el riesgo a veces "merece la pena" para tomar una buena fotografía.

Así se ha posicionado Smith, fotógrafa de "The Washington Post", que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso "Fotografiando la vida corriente de forma extraordinaria", junto a su colega Juana Arias-Lutzky.

"Nadie quiere perder la vida ni ser mutilado por hacer una foto", ha explicado Arias que defiende que los fotógrafos suelen "controlar el riesgo", pero que a veces "estás en el lugar equivocado: es el destino".

Arias ha defendido la faceta "humana" del fotógrafo que, ante situaciones de riesgo de terceras personas, "lo normal es ayudar antes de tomar la foto, aunque nadie está obligado hacerlo".

Por su parte, Smith ha tratado la importancia de la "intuición" para un fotógrafo, que le permite saber "cuándo hay una buena historia en una situación concreta" y captar imágenes "mágicas" que lleguen al espectador.

Las fotoperiodistas han hablado también de la situación de la profesión en un momento en el que se avanza hacia un "modelo multimedia" y los profesionales deben, además de captar instantáneas, conseguir tomas de sonido que acompañen a las imágenes en la red.

Para Smith, el sonido "aporta otra dimensión y hace las imágenes más dinámicas", mientras que Arias se ha quejado de la dificultad para concentrarse porque "no puedes hacerlo todo al mismo tiempo".

Además, han advertido del "peligro" de internet, donde "todo el mundo tiene un blog" e incluso los periódicos de tradición escrita "tienen que luchar por mantener su credibilidad", ha sostenido Smith, que ha apreciado un cambio en la presencia de las mujeres en la profesión, que ahora "son mayoría".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias