Este artículo se publicó hace 13 años.
DATOS-Enfermedad autoinmune lupus tiene nuevo tratamiento
El primer nuevo tratamiento contrael lupus en medio siglo obtuvo aprobación de Estados Unidos, unhito para los pacientes con esta dolorosa y compleja enfermedadque además se espera que se convierta en líder en ventas.
El medicamento, Benlysta de Human Genome Sciences Inc, seadministra una vez por mes por vía intravenosa.
A continuación se presentan algunos hechos sobre el lupus,los tratamientos actuales y otros fármacos en desarrollo.
LUPUS
Se trata de una enfermedad potencialmente letal que haceque el sistema inmune ataque los tejidos y órganos del propiocuerpo. Afecta con más frecuencia a las mujeres y sueledesarrollarse entre los 15 y los 44 años.
El lupus causa una serie de síntomas que presentanaltibajos, incluida la artritis, el daño renal, el dolor depecho, la pérdida de cabello, la fatiga y una erupción cutáneaen forma de mariposa alrededor de las mejillas y la nariz. Eldaño de los órganos puede resultar mortal.
NUEVO TRATAMIENTO
El nuevo medicamento Benlysta, conocido genéricamente comobelimumab, obtuvo aprobación para ciertos pacientes con lupusque ya reciben terapia estándar.
En un estudio financiado por la compañía, el 43 por cientode los pacientes que tomaron una dosis elevada de Benlystajunto con terapias estándar sintieron alivio y no mostraronempeoramiento de la enfermedad en varios órganos después de unaño de tratamiento. Eso, comparado con el 34 por ciento de lossujetos con atención estándar más placebo.
Algunos médicos catalogaron al fármaco como un avance,aunque indicaron que no funcionará para todos los pacientes yque se necesitan más tratamientos. Otros expertos describieronlos efectos de Benlysta como leves.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA) -que autorizó su venta- señaló que el medicamentoparecía no ayudar a los pacientes negros en los ensayosclínicos, aunque añadió que los estudios son insuficientes parasacar conclusiones definitivas.
La FDA pidió a la compañía que realice un estudiopost-aprobación para evaluar mejor el efecto del medicamento enlos pacientes negros. Según la agencia, la incidencia de lupuses tres veces mayor en las mujeres negras que en las blancas.
Los efectos colaterales más comunes en los estudios deBenlysta incluyeron náuseas, diarrea y fiebre.
Se registraron más muertes e infecciones serias con el usode Benlysta que con placebo. Estudios mostraron que un 0,9 porciento de los pacientes murieron después de tomar la dosis másalta de Benlysta, comparado con un 0,4 por ciento en el grupotratado con placebo.
OTRAS OPCIONES
Los fármacos más antiguos funcionan para algunos pacientes,pero implican efectos colaterales dañinos, como la pérdida óseasevera que generan los esteroides. Muchos no están aprobadospara el lupus.
Suelen prescribirse antiinflamatorios no esteroides (AINE),esteroides e inmunosupresores suelen.
EN EL HORIZONTE
Human Genome está desarrollando una nueva versión deBenlysta que podría aplicarse mediante inyección en lugar depor vía intravenosa.
Otro medicamento, el epratuzumab de UCB e Immunomedics Inc,está en etapa final de estudio. También se están desarrollandoinvestigaciones tempranas sobre otras posibles terapias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.