Público
Público

El CSIC recibe el mayor legado de Aranguren

La familia del filósofo ha donado a la institución más de 20.000 documentos, entre ellos, 18.000 cartas

PÚBLICO

La familia de José Luis López Aranguren (1909-1996) donó ayer al Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) el archivo que reunió el filósofo a lo largo de su vida, formado por más de 20.000 documentos, entre los que destacan las casi 18.000 cartas que recibió de políticos, escritores, profesoresy académicos.

Según informó el CSIC, el Archivo Aranguren contiene también solicitudes de colaboración y de orientación de partidos políticos y asociaciones, las agendas personales del escritor, fotografías, dibujos y otros documentos relacionados con su vida profesional y personal.

'La donación de estos documentos del filósofo permitirá a los investigadores, tanto del CSIC como de cualquier institución, conocer una parte importante de la vida del filósofo', afirmó ayer el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo. El objetivo final es salvaguardar la herencia intelectual y que se destine a la investigación científica.

La correspondencia constituye la parte más numerosa del archivo donado. Entre 1940 y 1996 Aranguren recibió cartas de Manuel Fraga Iribarne, Miguel Boyer, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo, entre otros.

Entre las cartas se incluyen también solicitudes de colaboración y orientación por parte de partidos políticos, asociaciones cívicas y culturales, fundaciones y ONG, así como informes y estudios de carácter ético que realizó por encargo de instituciones gubernamentales, médicas, docentes, y sindicatos.

Además, el Archivo Aranguren contiene también documentos y materiales de la vida privada del filósofo, como 30 agendas personales, cuadros, carteles, dibujos y más de 500 fotografías.

Su vida académica está representada por 600 documentos manuscritos y 2.000 mecanografiados, entre los que se incluyen borradores de conferencias y de artículos, notas y comentarios recogidos en tribunales de oposiciones y traducciones.

En realidad, el Archivo de José Luis López Aranguren se encuentra en el Instituto de Filosofía del CSIC desde febrero de 1998. Pero, ahora, los herederos del filósofo han decidido que el archivo sea definitivamente donado a este instituto porque 'en vida estuvo muy ligado a él'.

La donación del archivo se formalizará mañana en un acto que tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes y en el que el presidente del CSIC y seis familiares de Aranguren firmarán el acuerdo correspondiente. El próximo 9 de junio se conmemorará el centenario del nacimiento del filósofo abulense.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias