Este artículo se publicó hace 15 años.
La crisis pasa factura a la salud mental de los trabajadores
Uno de cada cinco trabajadores estadounidenses dice que la recesión les está ocasionando problemas de salud mental, ante la ansiedad y el miedo por la posible pérdida de sus empleos, según una nueva investigación.
Entre los 1.068 empleados encuestados, 215 indicaron que la situación ha tenido un impacto negativo en su salud mental, mientras que otros 359 trabajadores aseguraron que se ha incrementado su nivel de estrés en el trabajo. El sondeo fue realizado online por la agencia de empleo Adecco USA entre el 25 y el 27 de febrero.
"Ciertamente existe un aumento bastante importante del estrés, y el estrés es precursor de la ansiedad y el pánico", dijo el doctor Elisha Goldstein, psicólogo con sede en Los Ángeles que está especializado en estrés.
Los trabajadores están además distraídos, preocupados por conservar sus trabajos, por cuándo se producirán los despidos o por el futuro de compañeros que ya han perdido su ocupación, dijo.
"Las empresas empiezan a ser menos eficaces. Comienza a convertirse en una espiral descendente, donde la recesión económica empieza a ser más una recesión emocional y mental", dijo Goldstein.
Con un menor crecimiento de empleos, una reducción de las arcas de las empresas y un presupuesto ajustado, no hay duda de que la salud mental de los trabajadores se está viendo afectada, según la profesora y ejecutiva de relaciones públicas Terrie Williams.
"Lo que es realmente difícil y muy aislante de este experiencia es que la gente va por ahí con todo esto en la cabeza. Aparentan estar bien, cuando en realidad están muy preocupados", dijo Williams, que sufrió una depresión y escribió sobre ello en su libro "Black Pain".
Sugirió que los trabajadores se repiten a sí mismos el mantra: "Todo el mundo está perdiendo su empleo, pero yo no. Eso les pasa a otros. No voy a ser uno de esos".
Los empleados pueden manejar la ansiedad en el puesto de trabajo mejor si la compañía es sincera y si los jefes son visibles, dijo Bernadette Kenny, responsable de Adecco USA que llevó a cabo el sondeo.
El experto en motivación canadiense Mike Moore dio un consejo a los empresarios: Hazte apreciar por los empleados.
"Lo que oigo más es 'nadie nos da las gracias'", dijo. "La gente recorrerá descalza kilómetros sobre ascuas si saben que les aprecias y se lo dices".
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