Este artículo se publicó hace 15 años.
La costa mediterránea acoge la mitad de las viviendas nuevas que no se venden
La mayoría del stock inmobiliario se concentra en Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia y Málaga.
La construcción masiva de viviendas en la costa mediterránea durante años ha llevado a cubrir de cemento gran parte de las costas del este español. Sin embargo, diversos factores económicos, entre los que se encuentra la recesión financiera global, han paralizado la venta de dichos inmuebles, ahora vacíos y sin comprador.
Al cierre de 2008, en España había 613.512 viviendas de obra nueva en venta, de las que el 45,7%, cerca de la mitad, se encontraba en la costa mediterránea, según el primer informe sobre el stock de inmuebles nuevos elaborado por el Ministerio de Vivienda.
Según el estado de la obra, el 70,8% de estas viviendas están en fase de conclusión, (443.673 viviendas), el 22,9% en cubierta (143.268 viviendas), 27.526 en estructura, el 4,4% y 12.224 en cimentación, el 1,9%.
Por provincias, Barcelona concentra un mayor número de viviendas sin vender, con 55.315, seguidas de Alicante (46.366), Valencia (30.038), Murcia (27.279) y Málaga (21.092). Por comunidades autónomas, en Andalucía está el 19,4% de las viviendas en construcción, Cataluña, el 12,7%, Comunidad Valenciana, el 11,6%, Galicia, el 8,5% y Castilla y León, el 7,8%.
Primeras residenciasDel total de sotck de viviendas, se estima que el 70% irá destinado a primera residencia, mientras que el 30% restante será vacacional o tendrá un uso diferente en función de su ubicación, según el Ministerio, que extrapola a este caso los datos del último estudio sobre distribución del parque de vivienda correspondiente a 2007.
Dicha estadística reveló que el 68,5% de las viviendas se utiliza como residencia habitual, en tanto que el 21,3% es vivienda secundaria y el 11,2% se destina a otros usos.
El stock de pisos terminados sin vender es una de las grandes incógnitas del sector. Frente al informe oficial que ha realizado el ministerio, otros informes independientes como el Informe sobre el mercado inmobiliario del BBVA , cifran el stock de pisos en España por encima del millón.
El ámbito poblacional del estudio comprende todas las promociones de edificios residenciales destinados a la venta de viviendas
El ámbito geográfico comprende todo el territorio nacional, incluidas las Ciudades de Ceuta y Melilla y el método empleado para la determinación del stock es el directo utilizando la información suministrada por los promotores a través de visitas y encuestas a 6.810 promociones.
La muestra es representativa a nivel provincial, recalca el Ministerio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.