Este artículo se publicó hace 15 años.
La costa este de EEUU, afectada por una severa tormenta de nieve
Por Deborah Charles
Una severa tormenta de nieve cubría de blanco el domingo la costa este de Estados Unidos, interrumpiendo el transporte público y los viajes aéreos tras arruinar las ventas minoristas en un fin de semana clave antes de Navidad.
Las autoridades pronosticaron hasta 56 centímetros de nieve para el sábado por la noche en la zona de Baltimore-Washington, más que cualquier tormenta que se haya registrado en la región desde febrero de 2003, mientras el temporal se movía hacia el norte en dirección a Nueva York y Nueva Inglaterra.
Con la nieve cayendo a un ritmo de 5 centímetros por hora, la mayoría de los vuelos fueron cancelados en los tres mayores aeropuertos de la zona de Washington. Dos de los terminales aéreos, Reagan y BWI, estaban cerrados el domingo por la mañana.
Los retrasos y las cancelaciones también afectaron al aeropuerto internacional de Filadelfia.
La tormenta de nieve no evitó que los senadores estadounidenses se reunieran y el sábado los demócratas consiguieron el voto número 60 para su ley de la reforma de salud, en un acuerdo que permitirá la aprobación del texto antes de Navidad.
Sin embargo, el frente de mal tiempo podría arruinar las ventas minoristas en uno de los fines de semana más ajetreados del año.
El alcalde de Washington, Adrian Fenty, declaró emergencia por la nieve y pidió a los residentes del distrito de Columbia que se mantuvieran fuera de las calles, mientras la capital estadounidense afrontaba una situación que un canal de televisión llamó "The Shopper Stopper Storm" ("La tormenta que detiene al comprador").
Washington cerró todas las operaciones subterráneas de su sistema de metro y detuvo todos los servicios de buses debido a que las calles se estaban volviendo rápidamente intransitables.
YA EN NUEVA YORK
La tormenta comenzó a desatar su furia la noche del sábado en Nueva York, un alivio para los minoristas que contaron con toda la jornada para que los residentes pudieran disfrutar de al menos la mitad del último fin de semana previo a la Navidad.
Se espera que el frente produzca acumulación de cerca de 30 centímetros de nieve en los cinco distritos de la zona de Nueva York, y hasta 61 centímetros en Long Island, donde prevalecían las condiciones de ventisca.
Las autoridades emitieron una severa advertencia de tormenta de nieve que estará en efecto hasta más tarde el domingo.
Los tres aeropuertos metropolitanos en la zona permanecían abiertos y se produjeron retrasos menores, pero las aerolíneas han cancelado cientos de vuelos y pocos aviones están despegando.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.