Este artículo se publicó hace 14 años.
Cospedal dice que ni ha amenazado ni hablado de expulsar al alcalde de Yebra
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que ni ha amenazado ni tampoco ha hablado de "expulsar a nadie", en alusión al alcalde de Yebra, pero ha justificado que se le haya abierto un expediente por saltarse las recomendaciones del partido en el tema del almacén nuclear.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, De Cospedal, que ha evitado pronunciarse sobre si es partidaria o no de que Yebra (Guadalajara) albergue un almacén de residuos radiactivos, pese a la insistencia de los periodistas, ha asegurado que la actuación del alcalde, Juan Pedro Sánchez, ha sido lo que ha determinado la apertura de un expediente informativo.
De acuerdo con la dirigente popular, el alcalde de Yebra no siguió ninguna de las tres recomendaciones que le hizo el PP de Guadalajara para que el municipio optará al concurso que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria para que albergar un cementerio nuclear.
Las tres recomendaciones eran que informara al partido de si iba a presentar la documentación requerida en el concurso, que la decisión la adoptara mediante el consenso vecinal y la unanimidad del resto de las fuerzas del Ayuntamiento, y, por último, que comunicara su decisión a los ayuntamientos de la zona, puesto que también se verían afectados por esta medida.
Al no cumplir con ninguna de estas condiciones, el PP de Guadalajara inició este expediente porque, ha señalado De Cospedal, "no entiende" la actuación del regidor, de quien ha dicho que desconoce si tenía alguna vinculación con la Empresa Nacional de Residuos, como se ha informado en algunos medios.
La dirigente popular ha insistido en que su partido considera que la energía nuclear "tiene que ser una parte del mix energético" para no tener una dependencia de energía que, en tiempos de crisis, ha apuntado, dificultaría aún más la recuperación económica.
En esta línea, ha abogado por que España disponga de almacenes de residuos nucleares y ha insistido en que es el Gobierno el que tiene que decidir su ubicación, teniendo en cuenta las condiciones máximas de seguridad de la zona y de su "carga nuclear" -en Guadalajara existen dos centrales-
También ha arremetido contra el Ejecutivo por "traicionar", una vez más, ese eventual Pacto sobre Energía entre el PP y el PSOE porque "todo lo que está haciendo en esta cuestión lo está realizando al margen" de este partido.
Ejemplo de ello, ha comentado, es que el Gobierno convocara este concurso el pasado 29 de diciembre, del que, "en ningún momento", ha tenido conocimiento su partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.