Este artículo se publicó hace 16 años.
Corbacho da luz verde al plan de retorno de inmigrantes
El ministro anuncia que estará aprobado antes del mes de julio
“Incentivar y facilitar” el retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen. Es una de las prioridades sobre las que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, centrará su política migratoria en esta legislatura. Para potenciarlo, el Gobierno está elaborando un documento que estará “aprobado antes del mes de julio”, informó ayer en su primera intervención ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso.
“Todo inmigrante tiene en mente encontrar un futuro mejor y el retorno a su lugar de origen”, aseguró al tiempo que desmentía el escaso 2% de inmigrantes con voluntad de regreso indicado por el portavoz de Convergencia i Unió (CiU), Carles Campuzano.
Los cinco pilares
El resto de ejes (cuatro más) que Corbacho enumeró para perfilar su línea de trabajo se centran en mejorar las inspecciones de trabajo, la contratación en origen, cifrar la capacidad de acogida del mercado laboral y promover una política común con el resto de Estados de la Unión Europea.
El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, pidió la prohibición de efectuar más regularizaciones y calculó en cerca de 1.200.000 las personas en situación irregular que hay en España. Corbacho aseguró que esta cifra es imposible de saber porque no están registrados en ningún listado.
El reto del empleo
Respecto a la contratación en origen, el ministro reiteró su intención de dar puestos de trabajo a los nacionales o extranjeros que residen en España antes que a los posibles inmigrantes. Entre los futuros beneficios de esta medida, espera que ayude a alcanzar “un orden de los flujos migratorios”. Lo importante, aseguró, es que todos los que entren lo hagan “de forma legal y con contrato de trabajo”.
El más dramático de los flujos, el marítimo, fue una de las llamadas de atención de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que abogó por aumentar los plazos de retención de inmigrantes indocumentados y reclamó más recursos contra la inmigración irregular. Además, recordó la sobrecarga de menores no acompañados que hay en el archipiélago canario. Cerca de 1.200 han desbordado los recursos con los que cuentan las islas (para apenas 300).
Que cerca del 60% de los inmigrantes hayan llegado a España en los últimos cuatro años –algo que recriminó el portavoz popular– se explica por “el desarrollo potente de la economía y la necesidad que ha tenido España de mano de obra. El reto ahora es gobernarlo”, sentenció Corbacho.
El ministro anunció que constituirá la Conferencia Sectorial de Inmigración, que habrá de mejorar “la coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas y la Federación Estatal de Municipios y Provincias” y desarrollar “las facultades autonómicas estatutarias sobre participación en las decisiones estatales de política migratoria y sobre ejecución laboral”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.