Este artículo se publicó hace 15 años.
Los conservadores británicos se oponen al nombramiento de Blair como presidente de la UE
La oposición conservadora del Reino Unido, favorita para ganar las elecciones generales de 2010, está en contra de elegir al ex primer ministro Tony Blair como primer presidente europeo, y advierte de que puede haber una reacción en contra.
En unas declaraciones que publica hoy el periódico británico "The Times", el portavoz conservador de Asuntos Exteriores, William Hague, señala que su formación está dispuesta a hacer todo lo posible por bloquear esa designación.
La elección del presidente europeo depende del resultado del referéndum celebrado el viernes en la República de Irlanda sobre el Tratado de Lisboa, que prevé la creación del puesto y que sólo podrá entrar en vigor una vez que toda la UE lo haya apoyado.
"Sería la peor manera de vender la UE al pueblo británico. La mayoría de la gente estaría extremadamente enfadada si Tony Blair es designado presidente de la UE", dijo Hague.
Los "tories", que este lunes empiezan en Manchester (norte de Inglaterra) su congreso anual, están dispuestos a celebrar un referéndum sobre el Tratado de Lisboa, si bien es poco probable que esa decisión prospere si el acuerdo ya entra en vigor antes del posible retorno de los conservadores al poder el año próximo.
Todos los sondeos sobre intención de voto otorgan a los "tories" una clara victoria en los comicios generales, que deberán celebrarse, como muy tarde, en junio de 2010.
Según Hague, los "tories" estarán en las próximas semanas en Berlín, París y otras capitales europeas para convencer a los políticos de que la presidencia no debe ser concedida a Blair.
"The Times" señala que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cree que Blair es el mejor candidato disponible para el cargo mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, no se muestra tan opuesta como antes hacia el político laborista.
Merkel se oponía a Blair por creer que el cargo no debería ir a un país que no ha adoptado el euro pero, según fuentes británicas, ahora es posible ganarla si se ofrece a Alemania y Francia puestos importantes en la próxima Comisión Europea.
La candidatura de Blair para la presidencia europea ha dado lugar a una campaña en contra por internet de quienes consideran que un político que se alió con el ex presidente de EEUU George W. Bush para invadir ilegalmente Irak es indigno de ese puesto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.