Este artículo se publicó hace 15 años.
Condenan a Txapote a 30 años por la muerte de López Lacalle
La Audiencia Nacional ha condenado al etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', a 30 años de prisión por la muerte del periodista José Luis López Lacalle en 2000.
La Audiencia condena a García Gaztelu como inductor director del asesinato en su calidad de máximo responsable del aparato militar de ETA en aquel entonces.
'Txapote' no podrá aproximarse a los familiares por un tiempo de cinco años y deberá indemnizar a los herederos de la víctima con 300.000 euros, según la sentencia publicada el jueves.
José Luis López Lacalle, periodista del diario El Mundo, murió tras recibir cuatro disparos cerca de su casa en Indoaín el 7 de mayo de 2000, y su muerte fue reivindicada por la organización armada.
El autor material del crimen fue José Ignacio Guridi Lasa, condenado en 2002.
'Txapote', responsable del aparato militar de ETA fue detenido en Francia en febrero de 2001 y condenado a seis años de prisión por delito de tenencia de explosivos y asociación de malhechores y a otra pena de 10 años por varios delitos de asociación de malhechores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.