Este artículo se publicó hace 15 años.
Concentración contra el joven que atacó una herriko taberna
La izquierda 'abertzale' ha convocado una concentración para el miércoles en la localidad guipuzcoana de Lazkao en contra del joven Emilio Gutiérrez, que la víspera atacó con una maza una 'herriko taberna' tras haber sufrido en su vivienda los efectos de una bomba colocada por ETA.
El Departamento vasco de Interior anunció que permitirá la concentración aunque establecerá un dispositivo de vigilancia.
Interior ha remitido una resolución al convocante, un ciudadano particular, en la que se recuerda que la protesta deberá desarrollarse dentro del respeto estricto a la legalidad, sin que se profieran gritos o eslóganes o se exhiban pancartas en apoyo de organizaciones ilegales o con amenazas hacia personas o instituciones.
En caso contrario se le advierte de que puede incurrir en responsabilidades legales y de la posible suspensión de la marcha.
El lema de la concentración anunciado es "Eraso faxistarik ez| demokrazia Orain" (¡No a los ataques fascistas. Democracia ahora!)
Emilio Gutiérrez, hijo de un concejal socialista, acudió el miércoles con una maza a la 'herriko taberna', establecimientos de hostelería próximos a la izquierda 'abertzale', de Lazkao y destrozó ventanas, puertas y otros utensilios del recinto.
La agresión se produjo minutos después de que se celebrase una concentración de condena del atentado de ETA contra la sede socialista y en el que su vivienda resultó afectada por la explosión de una bomba.
En el momento de su detención por agentes de la Ertzaintza manifestó que su acción respondía a la ley del "ojo por ojo". Tres horas después, la Policía vasca le puso en libertad a la espera de juicio.
El agresor habría tenido que marcharse de Lazkao, su localidad, según señalan algunos medios, después de que la pasada noche aparecieran carteles amenazantes contra él en los que se le acusa de fascista y se piden ocho año de cárcel por el ataque.
A cuatro días de que se celebren las elecciones autonómicas en el País Vasco, los candidatos a lehendakari manifestaron su opinión sobre el inusual incidente.
Así, el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, pidió a la ciudadanía una respuesta "contundente, pero serena" y que no se tome "la justicia por su mano".
Por el PSE, su candidato, Patxi López, dijo que no comparte "esa reacción del ojo por ojo" y situó el ataque en una "manifestación del hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario con la violencia".
El candidato del PP, Antonio Basagoiti, ofreció asistencia jurídica a Emilio Gutiérrez y dijo comprenderle "humanamente".
"Le han volado la casa los etarras y abajo están los de la herriko taberna descojonándose de risa", afirmó
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.