Este artículo se publicó hace 15 años.
Colonoscopía podría prevenir 15.000 casos de cáncer en Alemania
En Alemania en el 2010 sepodrán prevenir unos 15.000 cánceres colorrectales debido a queel país comenzó a usar la colonoscopía como una herramientadiagnóstica primaria en el 2002, según estimaciones de unequipo de investigadores.
Eso es muy importante porque las tasas de participacióneran bastante bajas.
Alemania fue el primer país en el mundo en implementar unprograma nacional de colonoscopía diagnóstica, publicó EuropeanJournal of Cancer.
El equipo del doctor Hermann Brenner, de German CancerResearch Center, en Heidelberg, calculó la cantidad de cáncerescolorrectales prevenidos entre el 2003 y el 2010 por el usodiagnóstico de la colonoscopía.
Para el 2010, los autores estimaron que la carga total decáncer colorrectal disminuirá un 13, un 19 y un 14 por cientoen mujeres de 55-59, 60-64 y 65-69 años, respectivamente, porel uso de la colonoscopía. En los hombres, esas cifras serándel 11, el 15 y el 12 por ciento.
Para el equipo, los resultados demuestran que lacolonoscopía diagnóstica puede reducir significativamente laprevalencia del cáncer colorrectal.
Mejorar las tasas de participación en los programasdiagnósticos producirá beneficios aún mayores. En el grupo deentre 55 y 69 años, la adhesión al programa de diagnóstico porcolonoscopía fue del 30 por ciento para los hombres y del 40por ciento para las mujeres.
"Este no es un mal comienzo, pero si movilizamos a muchasmás personas para participar en el programa de prevención através del envío de invitaciones personales para realizarse elexamen, se podrían prevenir muchos más cánceres", declaróBrenner.
FUENTE: European Journal of Cancer, abril del 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.