Este artículo se publicó hace 15 años.
Coixet propone una recreación sonora para educar la mirada
La directora homenajea a John Berger con una exposición sobre el libro 'De A para X'
El libro Ways of seeing, de John Berger, cambió la manera de mirar de Isabel Coixet. "Pienso que tenemos que estar educados para construir un punto de vista que nos permita crear y analizar lo que vemos. La curiosidad combate la pereza, si atrofiamos la mirada es porque queremos. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de ganas", contaba la cineasta a Público ayer antes de inaugurar el homenaje que le ha rendido a Berger, con el montaje que se exhibe en el Centre Arts Santa Mònica.
Cuando el escritor y pensador estaba escribiendo De A para X (Alfaguara/Edicions1984) libro que evoca la correspondencia entre Xavier, un insurgente encarcelado, y Aida, su vínculo con la realidad le pidió colaboración. "Él me envió las primeras cartas preguntándome si quería hacer algo con ellas, pero cuando leí todo el manuscrito pensé en todas estas voces distintas que son una sola y empecé a darle forma", explicó.
Bajo el título From I to J una instalación visual, el diseño del espacio es una creación de la arquitecta Benedetta Tagliabue. Un vídeo de Coixet en el que Berger habla sobre el libro es la introducción que se encuentra el visitante al acceder en el laberinto oscuro delimitado por un entramado metálico carcelario. Los únicos puntos de luz son unos camastros sobre los que se escuchan las cartas de Aida, leídas por Penélope Cruz, Sarah Polley o Isabelle Huppert.
Imágenes sonoras"Sé que mucha gente se imaginaba vídeos con las actrices leyendo, pero para mí las imágenes las creas tú. Es mucho más fuerte sentir la carta que ver a una actriz leyendo. Nunca pensé en verlas, es una recreación sonora", argumentó la directora.
"Si Julia Roberts leyera esta novela seguro que la querría protagonizar"Quizás el único punto de divergencia entre ambos creadores en este proyecto es que Berger no considera que su libro sea romántico y Coixet sí: "Si Julia Roberts leyera esta novela seguro que la querría protagonizar", bromeó. "El recorrido es libre, no hay flechas, la iluminación determina, pero que cada uno la disfrute a su manera. Sé que las cosas se tienen que enseñar e inaugurar, pero por mí no se hubiera hecho inauguración. Lo importante es que la gente venga y lo descubra. ¡Además es gratis!", exclamó. Habrá que cumplir sus deseos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.