Este artículo se publicó hace 15 años.
Cinco detenidos en León por secuestrar a dos estafadores de billetes tintados
Agentes de Policía Nacional han detenido en León capital a cinco personas como presuntos autores del secuestro de dos hombres que habían intentado estafarles mediante el sistema de los billetes tintados, han informado en un comunicado fuentes de la Subdelegación de Gobierno.
El pasado día 7 de marzo, la mujer de uno de los secuestrados denunció los hechos en la Comisaría de Fuenlabrada (Madrid) después de recibir una llamada en la que un varón le comunicaba que tenían secuestrado a su marido y que si no quería que le matasen, tenía que ir sola hasta León con 100.000 euros y esperar allí nuevas instrucciones.
La mujer del secuestrado continuó recibiendo llamadas constantes por parte de los captores, que le exigían que el pago por la liberación debería ser ese mismo día en la ciudad de León, donde, al parecer, su marido se había desplazado para llevar a cabo "unos negocios" junto con otro compatriota suyo.
Como consecuencia de las primeras investigaciones realizadas, los agentes pudieron averiguar que este último se encontraba igualmente secuestrado.
Los investigadores descubrieron que el "negocio" que ambos pretendían realizar no era otro que la conocida estafa de los billetes tintados, que ofrece a los engañados la posibilidad de obtener una gran cantidad de dinero, sacada de algún país africano, gracias a su ocultación mediante un tratamiento químico que oscurece los billetes.
Para ello, es necesario comprar un producto químico, también suministrado por los estafadores, capaz de blanquear los billetes y dejarlos en perfecto estado para su utilización.
Los tres estafadores habían mantenido diversos contactos en León con las que iban a ser sus víctimas, y desde la última de estas citas, que tuvo lugar el día 6, no se conocía su paradero.
Con los datos recogidos por los investigadores se logró identificar a dos ciudadanos de origen marroquí quienes, tras descubrir que estaban siendo víctimas de una estafa, decidieron secuestrar a los timadores, y el vehículo que había sido utilizado para ejecutar el delito, deteniendo a uno de los autores del rapto.
De manera inmediata se registró un domicilio en el que habían permanecido inicialmente los secuestrados y donde se intervino una pistola simulada.
Como consecuencia del dispositivo policial desplegado, los secuestradores liberaron a los dos ciudadanos cameruneses, quienes fueron inmediatamente localizados por los agentes en un hotel cercano, y les indicaron el lugar donde habían estado retenidos, en un bar hostal próximo al domicilio donde permanecieron en un primer momento.
Una vez allí se procedió a la detención de sus propietarios, uno de ellos hermano del primer detenido, y tras realizar una inspección en el establecimiento se localizó a otros dos implicados más escondidos bajo una malla en el gallinero del patio.
Los dos secuestrados, de origen camerunés, eran a su vez presuntos autores de un delito de estafa, por lo que también se procedió a su arresto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.