Este artículo se publicó hace 17 años.
Cibelli dice que el logro del prototipo de células madre no debe olvidar la clonación terapéutica
El investigador argentino José Cibelli ha declarado a EFE que la obtención de un prototipo de células madre, similares a las embrionarias, a partir de células de la piel humana no debe marginar las investigaciones sobre la clonación terapéutica.
Dos equipos científicos, japonés y estadounidense, han publicado hoy en las revistas Science y Cell sendos trabajos en los que explican cómo han conseguido obtener células madre similares a las embrionarias mediante la introducción de cuatro genes en células de la piel humana que han "dirigido" esta transformación.
Las células madre son aquellas capaces de autorreproducirse y de transformarse en las diferentes células del cuerpo humano, como neuronas, del sistema nervioso, pancreáticas, que generan insulina, cardíacas u óseas,
Los científicos investigan en los últimos años cómo regenerar órganos y tejidos defectuosos con células madre, bien embrionarias, obtenidas a partir de embriones, o adultas, extraídas de órganos como, por ejemplo, la médula ósea.
Los descubrimientos publicados hoy suponen una alternativa a la obtención de células madres embrionarias, cuyo último avance ha sido la denominada clonación terapéutica o transferencia nuclear, consistente en introducir el núcleo de una célula de un donante en un óvulo desnuclearizado para que siga su desarrollo embrionario y se convierta en un tejido que regenere el órgano o tejido dañado.
Precisamente Cibelli, director del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad de Michigan (EEUU), fue el primero en realizar con éxito una clonación terapéutica humana, tras el fiasco del falso descubrimiento del coreano de Hwang Woo Suk.
Cibelli, quien ha firmado hoy en Sevilla un convenio de 1,5 millones de euros con la Consejería de Salud para que una decena de científicos se formen dos años en la Universidad de Michigan ha valorado, en declaraciones a Efe, la trascendencia de las dos nuevas investigaciones.
Ha destacado que la obtención de células madre similares a las embrionarias con piel y no desde embriones soslaya las objeciones éticas y políticas a la clonación terapéutica, aunque ha matizado que ésta última línea de investigación, autorizada en España en la presente legislatura, no debe de marginarse ahora.
En su opinión, los nuevos hallazgos serán especialmente relevantes en EEUU pues ayudarán a superar la oposición de los republicanos a la investigación con embriones y, consecuentemente, abrir la financiación pública para las investigaciones sobre terapia celular, bloqueada por el presidente George W. Bush.
Ha admitido que los dos nuevos descubrimientos pueden llevar al Senado estadounidense a marginar la investigación con células madre embrionarias, lo que ha considerado "lamentable" porque impediría comprobar científicamente si las células madre obtenidas con piel serían las mismas que las logradas con la clonación terapéutica.
"Estos descubrimientos son un paso importante para los dos campos; sin duda, los primeros ensayos clínicos (para usos terapéuticos) que van a aparecer serán con células madre adultas, que son más seguras, pero la ilusión es poder hacer ensayos con células madre embrionarias pero, por supuesto, va llevar mucho más tiempo", ha explicado.
Ha señalado que la investigación con células madre embrionarias "tiene un alto grado de riesgo" y es muy complicada porque su crecimiento exponencial las hace más difíciles de controlar, pero ha recordado que han sido estas investigaciones las que han evidenciado ante la sociedad la utilidad de la terapias celulares.
Respecto a las expectativas creadas sobre el uso terapéutico de estas investigaciones, Cibelli ha advertido de que "aún no se puede hablar de terapias a corto o medio plazo".
"Hay terapias que se están tratando con células madre adultas que tienen un alto porcentaje de éxito; las células embrionarias han empujado el grado de visibilidad de las células madre en general y han ayudado a las células adultas que son las que están haciendo que las terapias (celulares) lleguen a la clínica", ha concluido.
El convenio firmado hoy en Sevilla permitirá que una decena de investigadores reciba formación posdoctoral en técnicas de reprogramación celular con fines terapéuticos en la Universidad de Michigan (EEUU), a cambio de trabajar posteriormente durante cinco años en centros de investigación biomédica de Andalucía.
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha destacado la importancia de este convenio para reforzar las diez investigaciones con células madre embrionarias autorizadas en Andalucía y para reclutar científicos de prestigio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.