Este artículo se publicó hace 13 años.
China minimiza riesgo de envenenamiento por plomo: informe
Por Michael Martina
Funcionarios chinos negaron exámenesmédicos, tratamiento efectivo y incluso información básica aniños que sufrían de envenenamiento con plomo emitido porfábricas contaminantes, dijo el miércoles un grupo de derechoshumanos.
El informe de Human Rights Watch llega después del últimobrote de envenenamiento por plomo en China, donde 103 niños ydecenas de adultos fueron contaminados por fábricas de papel dealuminio en la provincia oriental de Zhejiang.
Pekín ha prometido limpiar su contaminación crónica, peroel organismo de derechos humanos con sede en Nueva York dijoque los esfuerzos son insuficientes para abordar lasnecesidades de cientos de miles de niños que sufrenenvenenamiento por plomo en China.
El plomo, especialmente dañino para los niños, puedeprovocar dificultades de aprendizaje y problemas decomportamiento. A menudo los padres que trabajan en lasfábricas vuelven a casa con dosis extra en la ropa y la piel.
"Quiero saber qué tan enfermo que está mi hijo, pero nopuedo fiarme de los resultados de las pruebas locales", dijouna madre de la provincia de Hunan, en el sur de China, a losinvestigadores, según un informe disponible en el sitio deRights Watch (www.hrw.org).
Los ciudadanos que se quejan de los problema afrontanpresiones, dijo el organismo, citando a decenas de entrevistascon padres en zonas afectadas por la contaminación.
"Padres, periodistas y activistas comunitarios que seatreven a hablar en voz alta sobre el plomo son detenidos,acosados y finalmente silenciados", dijo Joe Amon, director desalud y derechos humanos de Human Rights Watch, endeclaraciones difundidas con el informe.
El rápido crecimiento industrial en China ha aumentado laspreocupaciones de los ciudadanos sobre su salud, especialmenteen ciudades cerca fábricas y talleres mal regulados que hansufrido problemas de contaminación.
China es el mayor consumidor del mundo de plomo refinado.Un 70 por ciento del plomo es usado para producir baterías.
El Ministerio de Medio Ambiente chino ha prometido abordarla contaminación por metales pesados, pues casos generalizadoshan provocado la irritación pública y protestas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.