Este artículo se publicó hace 15 años.
Chile oficializará su compromiso con el Dakar en 2011
Chile aseguró el martes que oficializará el compromiso del Gobierno para organizar el Rally Dakar en 2011, despejando las dudas de que una nueva administración, tras las elecciones presidenciales de diciembre, impida cumplir con los plazos para la prueba.
El Dakar se correrá en 2010 por segundo año consecutivo en Argentina y Chile, después de que la prueba fuese suspendida el año pasado en África por amenazas terroristas un día antes de la salida.
El Gobierno argentino ya expresó su intención de continuar con la carrera en 2011. Situación que los organizadores del Dakar afirmaron que distaba de la realidad en Chile, donde la elección presidencial del 13 de diciembre y un nuevo Gobierno dificultarían la confirmación de la prueba en el país.
Sin embargo, la ministra portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, afirmó que en las próximas horas se oficializaría el compromiso para continuar como sede de la competición.
"Ya hay una declaración de Chile manifestando interés. Ahora está saliendo esta segunda formalización donde ya el país adquiere el compromiso respecto a lo que significa la organización y también el aporte financiero que hace el país sede", dijo Tohá a la radio local Cooperativa.
"Los compromisos se cumplen independientemente de las elecciones, de los cambios de Gobierno. El Estado responde por los compromisos que adquiere", agregó.
Según los sondeos, las elecciones que buscan al sucesor de la actual presidenta Michelle Bachelet se definirían en una segunda vuelta en enero de 2010.
El director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, había reconocido anteriormente como compleja la confirmación del Dakar en Chile para 2011, debido al retraso que puede originar la instalación de las dependencias y oficinas gubernamentales requeridas para organizar la carrera.
"Tenemos una carta de candidatura formal del Gobierno argentino para acoger el Dakar en 2011. En Chile hay elecciones presidenciales y es algo más complicado tratar la vuelta del rally", afirmó Lavigne en su país.
Las declaraciones del director llevaron luego en Chile a la subsecretaria de deportes, Marcela González, a reconocer que el Gobierno esperaba seguir como organizador y que las elecciones no impedían la realización del rally.
La prueba, que contará con seis etapas en cada país y dos jornadas en ambas naciones, requiere del respaldo de ambos países para su puesta en marcha, lo que llevó en la edición pasada al Gobierno de Chile a desembolsar unos 3 millones de dólares (2 millones de euros).
El Dakar, que incorpora 9.000 kilómetros de recorrido y unos 4.700 kilómetros cronometrados, contará con una salida simbólica el 1 de enero en Buenos Aires y finalizará el 17 del mismo mes en el día de los premios en la capital argentina.
Para el Dakar 2010 se espera que participen unos 372 vehículos, unos 140 menos que en la edición del pasado 2 de enero de este año en Buenos Aires, lugar donde terminó el 18 del mismo mes.
El miércoles los vehículos comenzarán a ser embarcados en Francia para el traslado a Sudamérica, donde la próxima semana Lavigne asistirá al lanzamiento en Chile del Dakar 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.