Este artículo se publicó hace 13 años.
Chaves sobre los ERE: "El sistema de control quizá no ha funcionado al 100%"
El vicepresidente Tercero se defiende como gato panza arriba ante la ofensiva total del PP en el Congreso por los falsos ERE
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se defendió este miércoles como gato panza arriba ante las tres preguntas que el PP le dirigió por la trama de los ERE en Andalucía.
En la sesión de control del Congreso de los Diputados, Chaves reconoció que "el sistema de control quizás no haya funcionado al 100%". Dicho esto pasó al ataque ante la petición del PP de que "diga la verdad, pida perdón y se marche", tal como le pidió el diputado conservador Juan José Matarí.
n este sentido, Chaves defendió que la Junta "ha financiado ayudas para empresas en crisis para salvar miles de puestos de trabajo con fondos legales y presupuestados" y que sobre los "incumlimientos y posibles delitos" la Junta "ha dado traslado a la Justicia".
"Si usted tuviera dignidad, la propia de un diputado, tendría que probar estas acusaciones falsas", le espetó a Matarí, pero, puntualizó, "acude a la calumnia porque no tiene pruebas".
Según resaltó, "es mentira que la Junta haya tapado nada y que se hayan destinado 650 millones a socialistas" e insistió en que "las anomalías se han puesto en conocimiento de la Justicia"
"Dirijan su mirada a Camps o Aguirre", pidió al PP, tras lo cual tachó de "intolerable" que los populares "pretendan dar lecciones de honorabilidad" con un presidente de comunidad imputado por cohecho.
Más preguntasAsimismo, el diputado popular Rafael Merino, quien, en un inicio, preguntó a Chaves por el balance de su actividad política en el Gobierno, terminó acusando al ministro de permitir, junto a Griñán, "una de las mayores ilegalidades que se han cometido en España" y de "montar un régimen de corrupción generalizado".
Además, pidió a Chaves que "dé explicaciones y dimita porque es un problema para España y Andalucía".
El ministro se remitió a su etapa como presidente de la Junta y reconoció "haber cometido errores", pero destacó estar "orgulloso de lo hecho en Andalucía".
Finalmente, el diputado popular Ricardo Tarno preguntó a Chaves "en qué se basa" para afirmar que "sólo hay cuatro o cinco personas" del PSOE implicadas en la trama de los ERE de la Junta de Andalucía.
"El sistema de control quizas no haya funcionado al 100%", reconoció Chaves, ya que, dijo, "siempre hay un hueco por donde se pueda meter la mano", pero insistió en que "lo importante es colaborar con la Justicia y expulsar del partido a la gente implicada".
"Eso es lo que hacemos nosotros y no lo que hacen ustedes", aseveró
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.