Este artículo se publicó hace 17 años.
Castro sale en defensa de Chávez y su "crítica demoledora" a Europa
El líder cubano Fidel Castro salió hoy en defensa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de sus críticas a la Europa que "pretendió dar lecciones de rectoría" en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
En un nuevo artículo de "reflexiones" publicado hoy en la prensa cubana bajo el título "El valor de las ideas", Castro defendió la "crítica demoledora" de Chávez a Europa, aunque no mencionó directamente el incidente del mandatario sudamericano con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos.
"La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana", indica Castro en un nuevo artículo de la serie que escribe desde finales de marzo para comentar diversas cuestiones de la escena internacional.
El jefe de Estado venezolano volvió a criticar ayer, durante la sesión final de la Cumbre Iberoamericana, al ex presidente del Gobierno español José María Aznar, al que calificó de "fascista", lo que provocó la réplica de Rodríguez Zapatero.
El gobernante español recordó al líder venezolano que estaba en una mesa con gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos y en una comunidad iberoamericana que tiene como principio esencial el respeto.
Ante las constantes interrupciones del mandatario venezolano durante la intervención de Rodríguez Zapatero, el monarca español le dijo: "¿Por qué no te callas?".
La defensa de Castro de la intervención de su amigo y aliado ya había sido anticipada en la clausura de la cita iberoamericana por la delegación cubana que encabezó el vicepresidente Carlos Lage.
Lage consideró que Chávez tenía derecho a "defenderse" y que Aznar también había "atacado a la dignidad de Venezuela y a su presidente con epítetos y expresiones más graves".
No obstante, el vicepresidente cubano señaló que no debería interpretarse "el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al Gobierno de España o al pueblo español".
Castro indicó en su reflexión que el guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara "con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la cumbre".
Además de hacerse eco de las críticas de Chávez, Castro afirmó que los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, hicieron que se escucharan "las voces de (Augusto César) Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio".
Guevara "orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos", apuntó Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos el 31 de julio del año pasado en su hermano Raúl.
El jefe de la revolución consideró que "los de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la supuesta izquierda" y arreció con dureza contra el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, por un discurso que, dijo, "provoca náuseas".
Tras valorar las intervenciones de unos y otros, Castro consideró que "dedicar la próxima cumbre a la juventud latinoamericana es una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos".
Castro, de 81 años, no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 y la última vez que fueron difundidas imágenes suyas por televisión fue a mediados del mes pasado en el programa "Aló Presidente", que Chávez hizo desde la ciudad cubana de Santa Clara, en el centro del país, donde se encuentra el mausoleo que guarda los restos del Che.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.