Este artículo se publicó hace 15 años.
Castro, los congresistas y el diálogo entre Estados Unidos y Cuba
Legisladores estadounidenses y el líder cubano se reúnen e inician una etapa de nuevos gestos
El ex presidente Fidel Castro ha recibido a tres de los siete congresistas demócratas estadounidenses que han visitado Cuba durante cinco días , informaron fuentes de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.N ada más encontrarse con ellos les ha planteado: "¿Cómo podemos ayudar al presidente (Barack) Obama?". Seguir leyendo el arículo
Los legisladores, miembros del grupo afroamericano del Congreso de Estados Unidos, visitaban la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana cuando recibieron una invitación del líder cubano para reunirse con tres de ellos, explicaron las fuentes.
La representante demócrata Barbara Lee confirmó la entrevista con el ex mandatario de 82 años al final de su visita a la isla. "Tres de nosotros nos reunimos con Fidel Castro y debo decir que se mostró muy conversador y dinámico, y discutió con nosotros una variedad de temas", manifestó.
Fin del embargoLos legisladores fueron recibidos el lunes por el gobernante cubano, general Raúl Castro, y tuvieron reuniones con otras autoridades, como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.
Raúl Castro conversó con los congresistas durante cuatro horas y media y les expresó su "disposición a dialogar sobre cualquier asunto" con Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado difundido hoy por medios oficiales cubanos.
La nota señala que el mandatario reiteró la posición "invariable" mantenida por Cuba "durante 50 años" respecto a "la disposición a dialogar sobre cualquier asunto, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho (...) a la determinación".
La visita de los legisladores a Cuba se realizó en un momento en que demócratas y republicanos proponen suavizar el embargo de casi medio siglo que EEUU impuso a Cuba hace casi medio siglo. Según indicó Lee, los siete miembros del Congreso que integraron el grupo que visitó Cuba son partidarios de poner fin al embargo.
Fidel Castro ya se había referido en uno de sus artículos de "Reflexiones" a la visita de los estadounidenses.
En un texto divulgado el lunes, aseguró que uno de ellos aceptó que Washington debe "pedir perdón" por "años de hostilidad" y "bloqueo" , y otro dijo que Cuba debe ayudar al presidente norteamericano, Barack Obama, a cambiar la política hacia la isla.
Además, el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista escribió el domingo que La Habana no teme al diálogo con Washington, ni necesita la confrontación para existir.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.