Este artículo se publicó hace 15 años.
Casos de tuberculosis británicos alcanzan máximo de dos décadas
Los casos de tuberculosis aumentaron enGran Bretaña durante el último año y la cantidad de personasinfectadas alcanzó su máximo nivel desde fines de la década de1980, informó la Agencia de Protección de la Salud (HPA).
La HPA indicó que pese a las señales previas deestabilización, la tuberculosis (TB) actualmente estabaaumentando, junto con la carga de infecciones, en lasprincipales ciudades del país, incluida Londres.
"Los casos de TB siguen estando en su máximo desde fines dela década de 1980 y los esfuerzos por controlarla (...) debenmantenerse elevados", dijo Ibrahim Abubakar, jefe detuberculosis del centro de infecciones de la agencia.
La HPA manifestó que no podía decir por qué se habíaproducido el incremento, aunque destacó que no había un factorespecífico responsable del alza, que ha sido gradual.
Hasta un tercio de la población mundial está infectada conla bacteria que provoca la TB, pese a que sólo un pequeñoporcentaje de las personas afectadas desarrolla alguna vez laenfermedad.
Algunos estudios demostraron que los pacientes conproblemas de abuso de sustancias son más propensos a lacondición que el resto de la población.
La HPA dijo que en Gran Bretaña se informaron el año pasado8.655 casos de TB, casi un 3 por ciento más que en el 2007,cuando hubo 8.411 infectados según los reportes. Del total decasos del 2008, un 39 por ciento se produjo en Londres, añadióla agencia.
La TB es causada por una bacteria y suele afectar lospulmones. Si bien existen antibióticos para curar laenfermedad, alrededor de 1,7 millones de personas en todo elmundo mueren anualmente como consecuencia de la tuberculosis.
La HPA señaló que el número de pacientes británicos quecompletan el tratamiento mejoró por primera vez en los últimosaños, al ubicarse en un 81 por ciento.
Las medicinas para la TB deben tomarse durante varios mesesy los pacientes suelen no terminar la terapia, un factor que enocasiones ha generado resistencia a los medicamentos e hizo quela TB fuese más peligrosa y difícil de tratar.
"La clave para reducir los niveles de TB es el diagnósticotemprano y el tratamiento adecuado. La TB es una condiciónprevenible y tratable, pero (...) puede poner en riesgo lavida", dijo Abubakar.
La epidemia de sida ha provocado un aumento en la cantidadde casos de TB en todo el mundo a fines de la década de 1980 ydurante los 90, dado que la debilidad del sistema inmune de lospacientes con VIH puede volverlos más susceptibles a latuberculosis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.