Este artículo se publicó hace 14 años.
Carlos Sainz afianza su liderato y Coma se adjudica la etapa con autoridad en motos
El español Carlos Sainz (Volkswagen) afianzó su liderato tras la sexta etapa del Dakar, entre Antofagasta e Iquique, en la que su compatriota Marc Coma (KTM), en motos, se llevó el triunfo con autoridad, aunque sigue lejos del líder.
El piloto madrileño terminó los 418 kilómetros cronometrados a sólo 47 segundos del ganador de la etapa, el francés Stéphane Peterhansel (BMW), quien tomó aire tras quedar, este miércoles, prácticamente descartado de la pugna por la corona.
El estadounidense Mark Miller (Volkswagen) y el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) fueron tercero y cuarto respectivamente, y tratan de seguir la estela del español.
Al Attiyah está a 15 minutos y 24 segundos de Sainz, y Miller a 17 minutos y 47 segundos. El estadounidense Robby Gordon (Hummer) es sexto y Peterhansel octavo a más de dos horas del líder.
El galo sufrió este miércoles un duro mazazo en la etapa entre Copiapó y Antofagasta, cuando rompió la transmisión de su BMW, que hasta entonces marchaba de maravilla.
"Habíamos hecho muchas pruebas y no había pasado nada. Fue mala suerte, un cúmulo de circunstancias que hicieron que la correa de transmisión se rompiera", explicó Joan 'Nani' Roma, compañero del galo en BMW, y que abandonó el Dakar en la tercera etapa tras un accidente.
Así, Sainz finaliza su segunda etapa como líder, sin haber obtenido ningún triunfo parcial, pero mostrando la fiabilidad de un reloj suizo.
En motos, la jornada deparó el segundo triunfo de etapa del español Marc Coma, quien siguió a lo suyo sin mirar la general, donde ve a lo lejos al francés Cyril Despres (KTM).
El catalán fue un rayo en territorio chileno y finalizó con 10 minutos y 34 segundos de ventaja sobre Despres, mientras que el portugués Helder Rodrigues fue tercero y el chileno Francisco 'Chaleco' López, cuarto.
Este miércoles, tras destrozar el 'muse' trasero de la moto y perder nuevamente más de media hora respecto a Despres, Coma aseguró que hoy iba a salir tranquilo y sin correr riesgos.
Sin embargo, él mismo dijo que cuando está cómodo y sin problemas mecánicos no puede evitar rodar a su ritmo, que suele ser más veloz que el del resto de pilotos.
Tras la sexta etapa, Despres sigue en lo más alto de la tabla con 42 minutos y 15 segundos de ventaja sobre 'Chaleco' López y 44 minutos y 5 segundos del portugués Helder Rodrigues.
Coma es cuarto a una hora, 6 minutos y 21 segundos del galo.
La nota negativa de la jornada fue, sin duda, el gravísimo accidente que sufrió el italiano Luca Manca (KTM), que se dio un fuerte golpe en la cabeza que le provocó un edema cerebral que lo mantiene entre la vida y la muerte en un hospital de Calama, a la espera de ser trasladado a Santiago.
Otro que no tuvo más remedio que abandonar la carrera es el portugués Paulo Gonçalves, quien se fracturó la clavícula en una dura caída.
Este viernes, los aventureros del Dakar volverán de nuevo a Antofagasta, en la que será la etapa más larga del rally, con más de 500 kilómetros cronometrados, en una exigente etapa antes de llegar a la jornada de descanso junto al océano Pacífico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.