Público
Público

California bate el récord de participación en un simulacro de terremoto

EFE

Cerca de siete millones de californianos participaron hoy en el mayor simulacro de terremoto en la historia de EE.UU., dos días antes del vigésimo aniversario del seísmo de Loma Prieta, que provocó la muerte de 63 personas en San Francisco en 1989.

El objetivo de la simulación, coordinada por la organización ShakeOut, fue prepararse para el temido "Big One", un terremoto previsto para los próximos 30 años, parecido al que destrozó San Francisco en 1906.

El seísmo de Loma Prieta provocó el derrumbamiento de una de las principales carreteras de la bahía y pérdidas económicas de hasta seis mil millones de dólares.

A las 10.15 hora local (17.15 GMT) dio comienzo hoy el falso temblor de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, originado por un supuesto deslizamiento de 10 metros de uno de los bordes de la falla de San Andrés, fenómeno geológico paralelo a la costa y de 1.300 kilómetros de longitud que atraviesa California.

Decenas de estudiantes y miembros del Gobierno estatal buscaron refugio bajo las mesas del Centro de la Ciencia de California, en Los Ángeles, mientras tuvo lugar el temblor.

Una escena que se repitió por primera vez en todo el estado, gracias a la participación de millones de personas en oficinas, colegios y agencias de emergencia, según datos de los organizadores.

Las tres claves que los responsables del simulacro enseñaron a los más pequeños fueron "agacharse, cubrirse y agarrarse".

"Con esta iniciativa buscamos concienciar a la gente de que vivimos en un lugar que puede temblar en cualquier momento, y tiene el potencial de que se den terremotos de magnitud 7,8 como éste que simulamos hoy", dijo a Efe el sismólogo Andrés Chavarría.

Chavarría explicó que un temblor de ese tamaño generaría alrededor de 1.800 muertos, 50.000 heridos y 200.000 millones de dólares en daños materiales.

"Aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en comunidades sin tanto acceso a la información", añadió el especialista.

Alrededor de cinco millones y medio de personas participaron en el simulacro del año pasado, aunque en él se involucró exclusivamente a la población del sur de California.

Según William Chadwick, vicepresidente del Centro de la Ciencia de California, los recientes terremotos ocurridos en el sur del Pacífico, iniciados desde que un temblor de 7,9 grados causara un desastre con cientos de muertos en Samoa y Tonga, han provocado que la gente se dé cuenta de que "a ellos también les puede suceder".

"Los expertos no pueden asegurar que esos terremotos vayan a originar el 'Big One' en California, pero lo cierto es que estamos en una zona de gran actividad sísmica y hay que estar preparados", declaró Chadwick, quien explicó que estos simulacros se llevarán a cabo cada año durante el tercer jueves de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias