Público
Público

Caja Navarra saca a los políticos de su consejo

 

Cambiará sus normas para que ningún cargo público esté sus órganos de gobierno

VIRGINIA ZAFRA

Caja Navarra es una de esas cajas en las que queda más patente la presencia de los políticos en sus órganos de gobierno porque, por ley, tiene instituido que el presidente de su consejo es el del Gobierno Foral y el de su comisión de control, el alcalde de Pamplona.

Ahora, ha decidido dar un vuelco profundo. Miguel Sanz anunció ayer al consejo general de la entidad el inicio de los trámites para cambiar los estatutos, que prohibirán que los miembros de los órganos de gobierno de la caja detenten simultáneamente cargos públicos o políticos.

Este trámite se prolongará durante varios meses, ya que tiene que consensuarlo con el Gobierno estatal, aunque Sanz ya adelantó ayer que probablemente el próximo año dejará la presidencia. Justificó esta decisión al afirmar que 'las cajas de ahorros no son, ni deben ser, agentes financieros de los gobiernos locales, sino entidades de crédito de naturaleza privada con una especial vocación e implicación social y con una gestión de profesionalidad y eficiencia'.

Este cambio llega precisamente cuando la presencia de cargos públicos en los consejos de las cajas está más en entredicho y muchas voces plantean la necesidad de modificar la ley de cajas para reducir su presencia.

La misma patronal del sector, la CECA, ha pedido que se haga, aunque el Gobierno no tiene intención de hacerlo en este momento, sobre todo por el rechazo de las comunidades autónomas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias