Este artículo se publicó hace 15 años.
Cada vez a más mujeres con cáncer de mama les extraen pecho sano
Por Amy Norton
Una pequeña pero crecientecantidad de mujeres con cáncer de mama elige que se le extirpeel pecho sano para prevenir la reaparición de la enfermedad,informó un equipo de investigadores.
Con datos de los hospitales del Estado de Nueva York, losexpertos hallaron que entre 1995 y el 2005 se duplicó laprevalencia de mastectomías preventivas en mujeres que habíantenido un tumor mamario en un pecho.
La cirugía se realizó en un 2 por ciento de todas lasmujeres con cáncer diagnosticado entre 1995 y 1996 y aumentó amás del 4 por ciento en el 2005.
En cambio, hubo sólo un pequeño aumento de las mastectomíaspreventivas en las mujeres sin antecedentes personales de laenfermedad, pero que integraban el grupo de riesgo por losantecedentes familiares de cáncer.
Los resultados sugieren que mientras la cantidad anual demastectomías preventivas en Nueva York era pequeña, elprocedimiento se ha vuelto cada vez más común, publicó elequipo en la revista Cancer.
El aumento más marcado de la cirugía en las mujeres conantecedentes de cáncer de mama genera algunas preocupaciones,explicó a Reuters Health el doctor Stephen B. Edge, delInstituto de Cáncer Roswell Park, en Buffalo.
El problema central, explicó el científico, es que no hayevidencias de que extirpar el pecho sano mejore lasupervivencia a largo plazo.
Mientras que la mastectomía preventiva reduce laprobabilidad de que el cáncer se desarrolle en la segunda mama,el efecto último sobre la supervivencia es un asunto máscomplicado.
Edge señaló que entre las mujeres sin riesgo genético altode desarrollar cáncer de pecho (alrededor del 95 por ciento detodas las pacientes con el cáncer), la probabilidad de tener laenfermedad en el segundo pecho es de entre el 10 y el 20 porciento en 20-30 años.
La gran mayoría de esos tumores, agregó Edge, se detectatemprano y se trata adecuadamente.
De modo que, al decidir si hacerse o no una mastectomíapreventiva, las mujeres deben considerar los beneficiosinciertos a largo plazo y los riesgos de sufrir complicaciones,como hemorragia, infección y daño nervioso.
"Las mujeres necesitan un asesoramiento cuidadoso sobre losriesgos de desarrollar un segundo cáncer y los efectos, mínimoso nulos, que puedan tener en la supervivencia", dijo Edge.
Los resultados surgen del análisis de los datos de altashospitalarias y del registro oncológico del Estado de NuevaYork. El 9 por ciento (6.275) de las casi 70.000 mujeres a lasque se les hicieron mastectomías entre 1995 y el 2005, eligióhacerse una intervención preventivamente.
El 81 por ciento de las pacientes que se hizo unamastectomía preventiva había tenido cáncer de mama. La cantidadde esas intervenciones creció de 295 en 1995 a 683 en el 2005.
En tanto, la cantidad de esas intervenciones por motivospreventivos en mujeres sin antecedentes de cáncer de mama variómucho menos: 106 en 1995 y 128 en el 2005.
Los datos no ofrecen motivos potenciales para esos aumentosy Edge dijo que existe "claramente" la necesidad de contar conmás estudios sobre los factores que influyen en la decisiónfemenina de optar por una mastectomía preventiva.
FUENTE: Cancer, online 28 de septiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.