Este artículo se publicó hace 14 años.
Caamaño convoca a los grupos parlamentarios para consensuar el Código Penal
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha convocado a los portavoces de Justicia de todos los grupos parlamentarios a una reunión el próximo fin de semana en Santiago de Compostela con el fin de analizar el calendario legislativo y buscar el mayor consenso posible en torno a la reforma del Código Penal.
El objetivo de Caamaño, según han confirmado fuentes del Ministerio de Justicia, es analizar todo el paquete legislativo pendiente para los próximos meses y, en particular, la reforma del Código Penal, que actualmente se encuentra en trámite de enmiendas en el Congreso.
La reunión del titular de Justicia con los portavoces en la materia de las distintas fuerzas políticas tendrá lugar después del debate abierto por el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la posible implantación de la cadena perpetua revisable, que el Gobierno ya ha calificado de inconstitucional.
En representación del PP acudirá a Santiago de Compostela el responsable de temas de Justicia, Federico Trillo, que tendrá la oportunidad de plantear al ministro los términos de las propuestas que su partido presentará durante la tramitación de la reforma del Código Penal.
No obstante, fuentes socialistas han explicado que desde el Gobierno el encuentro se plantea con el ánimo de escuchar las opiniones de todos los grupos sobre los temas más inmediatos a corto y medio plazo, y no sólo en relación con la reforma del Código Penal.
La intención del ministro es buscar y encontrar el mayor consenso posible, como ya se hizo con las reformas procesales y la ley que desarrolla la implantación de la nueva Oficina Judicial.
Dentro de la agenda de materias que el ministro abordará este fin de semana con las fuerzas parlamentarias entrará también la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), cuyo borrador -según anunció Caamaño el pasado mes de octubre- está muy avanzado, y que se esperaba que diera un mayor protagonismo al fiscal en la investigación penal.
La voluntad del Ejecutivo, según han confirmado a Efe fuentes socialistas, es cumplir lo anunciado y presentar el texto en esta legislatura, aunque reconocen que, siendo una de las grandes reformas necesarias, es muy compleja y complicada.
La reforma de la LECrim es también una de las más urgentes para el PP, que aboga por agilizar la instrucción y "limitar" el secreto de los sumarios judiciales.
Sería en ese marco en el que se podría también desarrollar una nueva regulación sobre la intervención de comunicaciones, tras la reciente polémica provocada por las denuncias del PP sobre el Sistema Integral de Interceptación de las Telecomunicaciones (SITEL), utilizado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia.
No obstante, Caamaño ha defendido en varias ocasiones la constitucionalidad de las escuchas de SITEL, avaladas por hasta doce sentencias del Tribunal Supremo y por la Agencia de Protección de Datos, y ha descartado que su regulación fuera una prioridad de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.